
Con sólo tres empresas productivas en funcionamiento (Mainstream, Nova Austral y Salmones Magallanes) los envíos de salmón del Atlántico desde la región alcanzarán los 200 millones de dólares para el 2014. Según ProChile, el 2010 los envíos de salmón bordeaban los US$40 millones y el 2012 pasaron a cuadruplicar esta cifra alcanzando los US$174 millones. Este crecimiento, que se debe a una cosecha simultánea de las empresas, también representa la recuperación de la industria después del virus ISA. “Hasta el 2010 prácticamente era una sola empresa productora, hoy somos tres con proyectos de crecimientos importantes a nivel regional, pero seguimos siendo menos del 5% de la producción nacional”, aseguró Drago Covacich, presidente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes.
Desde el Gobierno proyectan a la industria salmonera como uno de los pilares económicos de Magallanes. Diana Kusanovic, directora regional de ProChile, dijo que “desde 2012 el salmón ha superado los envíos de metanol, otro de los productos importantes para la región, que ha registrado una baja básicamente por el cierre de operaciones de Methanex”.
Las cifras totales de exportación de salmón, desde el 2010, superan a las de carnes de ovinos y bovinos y a los envíos de metanol.