
De acuerdo al análisis del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, el cerebro femenino tiene una mejor conexión entre los dos hemisferios, lo que explica las mejores habilidades sociales.
Se sostiene que a partir de la adolescencia, la mujer tiene la capacidad de multitarea, mientras que los hombres funcionan mejor cuando tienen una sola cosa en mente.
Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando cómo están conectadas las distintas zonas del encéfalo en una muestra de 949 jóvenes participantes, con edades entre los 8 y los 22 años, de los que 521 pertenecían al género femenino y 428 al masculino. Debido a la amplia diferencia de edad, el estudio también refleja cuándo se forjan las diferencias de género durante el desarrollo.
Utilizaron una técnica relativamente nueva de resonancia magnética, las imágenes con tensor de difusión, que permite visualizar las fibras que conectan distintas regiones del cerebro. Así pudieron ver que los varones tienen una mayor conectividad entre la parte anterior y posterior del cerebro y entre las distintas regiones de cada hemisferio, lo que sugiere que sus conexiones favorecen la integración entre las regiones donde se lleva a cabo la percepción (parte posterior) y la acción coordinada (lóbulo frontal). Por el contrario, las mujeres tienen más conexiones entre los dos hemisferios, izquierdo y derecho, lo que les permite integrar la capacidad analítica e intuitiva.
De esta manera, es más probable que los hombres sean mejores a la hora de realizar tareas simples, como montar en bicicleta, o en orientación espacial, mientras que las mujeres en promedio son mejores en memoria y habilidades sociales, lo que les confiere cierta ventaja a la hora de hacer varias tareas a la vez o encontrar soluciones para desarrollar en grupo.
El tamaño no importa
Pero si aquello no es suficiente, hombres, sepan que siendo el cerebro de la mujer más pequeño (8% menor), es más eficiente. El cerebro femenino trabaja mejor porque usa menos energía y menos células cerebrales para lograr los mismos o mejores resultados que el hombre, concluyeron investigadores de la Universidad de California.
La razón, proponen los neurocientíficos, podría deberse a que mientras los hombres tienen más de los haces de células cerebrales esenciales para el razonamiento -las neuronas- la mejor conexión del de ellas les permite pensar más rápido a pesar de tener menos materia gris.