“Tener una propuesta que haga sustentable en el tiempo contar con la suficiente matriz energética que permita el desarrollo regional, como también la participación de la ciudadanía, y no seguir con planificaciones entre cuatro paredes, sino preguntándole a la gente, haciendo participar a los actores relevantes del desarrollo y también a los pobladores, permitirá formar una alianza y estrategias en conjunto en pos de los grandes desafíos y proyectos”, aseveró Troncoso.
En su paso por Punta Arenas, Bachelet aseguró que fortalecerá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y mantendrá subsidios al gas en la región.
“Tenemos que comprometernos al largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no sólo de Magallanes sino de todo Chile”, dijo la candidata presidencial.
A juicio de la ex Mandataria, la empresa debe jugar un rol sustantivo en la estrategia energética del país. Así, su idea es fortalecer ENAP, dotándola de más recursos, de un nuevo gobierno corporativo y tienen que introducirse cambios en su Ley que permitan tener más atribuciones y pueda jugar ese rol más protagónico en la política energética, participando activamente en el acceso y la exploración del gas para los hogares de Chile.
Comando
Como informó Troncoso, en tanto, el comando de Bachelet en Magallanes está trabajando arduamente para lograr el triunfo en las elecciones del domingo 15 de diciembre, comentando que durante este fin de semana se han continuado realizado “puerta a puerta”, siguiendo además con la campaña nacional denominada “100 voluntarios para Michelle Bachelet”.
Agregó que el objetivo igualmente es tener representantes en todas las mesas de los locales de votación, con el objeto de “cuidar” cada voto de la abanderada.
“Hay un ambiente bastante bueno, de mucho entusiasmo, motivación y acá todos podemos participar, porque estamos trabajando por un Chile para todos, y por lo tanto el programa de Gobierno es la expresión máxima de lo que queremos desarrollar obteniendo el triunfo el 15 de diciembre”, agregó enfático.