Espinoza Lynch era abogado especializado en familia y entre agosto de 2003 y abril 2004, junto a su profesión se desempeñó como jefe de gabinete del presidente de Renovación Nacional.
Mientras que entre mayo de 2004 a marzo de 2009, fue el coordinador nacional del “Grupo de Jóvenes Profesionales de Renovación Nacional, donde era conocido con el apodo de “popeye”.
Según sus antecedentes publicados en la página web www.miabogado.cl, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 trabajó en Concepción.
Eso ocurrió entre los meses de abril a junio de ese año, cuando se desempeñó como jefe de gabinete, en la Intendencia Regional del Bíobío y de agosto a octubre reemplazó al jefe del departamento Jurídico del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, desde donde fue entregado a sus familiares para su velatorio.