Madre revivió crimen de su hijo ultimado el Año Nuevo de 2005

General
10/12/2013 a las 13:22
Ayer comenzó el proceso judicial en contra de Sebastián Curiche Vergara, alias el Seba, quien fue repatriado desde Argentina. Próximamente se cumplirán nueve años del crimen de David Silva Maldonado, trabajador que fue ultimado en la vía pública, el Año Nuevo de 2005.
En su momento la fiscalía de Punta Arenas presentó acusación en contra de Eduardo Javier Villegas Rogel, Néstor Omar Naguil Pérez, Sebastián Nicolás Curiche Vergara e Israel Claudio Villarroel Alvarado.
Solamente Villegas Rogel fue sentenciado a 15 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio calificado, “cometido en Punta Arenas con fecha 1 de enero de 2005”. Naguil Pérez fue sentenciado a 800 días de presidio por lesiones graves en perjuicio de Arturo Águila Méndez. La pena fue con cárcel efectiva. El tribunal absolvió a Naguil Pérez del homicidio de Silva Maldonado.
Respecto a los otros dos acusados, Israel Alvarado y Sebastián Curiche, alias el Seba, el Tribunal Oral declaró la rebeldía de ambos y dictó sobreseimiento temporal, porque no estaban en Punta Arenas. Sin embargo, después de casi nueve años de andar prófugo Curiche fue detenido en Argentina y devuelto a Chile.
Nuevo juicio
Por eso Curiche comenzó a ser juzgado ayer por el crimen de David Silva. El fiscal es el mismo que llevó a la cárcel a dos de los acusados, Eugenio Campos, quien tendrá que probar la responsabilidad que según el Ministerio Público le asiste a esta persona en el crimen por el cual su amigo Villegas Rogel aún permanece privado de libertad.
Para este juicio fue necesario contactar a peritos y policías que en la época de los hechos prestaron servicio en Punta Arenas, y traerlos a declarar como ocurrió ayer con varios de ellos. Además el fiscal presentó el testimonio de familiares y amistades que fueron testigos del hecho de sangre, quienes pese al tiempo transcurrido pidieron declarar tras un separador de ambiente.
Homicidio
La noche del 31 de diciembre de 2004, David Silva Maldonado se encontraba participando en la cena de víspera de año nuevo en la casa de su madre, Ilse Maldonado Gavilán, ubicada en calle Santiago Amengual Nº181, en la Población General del Canto, además de otros familiares, como hermanos, esposas y algunos amigos. Fue alrededor de las 3.30 horas del 1 de enero de 2005, cuando la víctima sale de su casa con la finalidad de ir a dejar a su esposa a un taxi que la esperaba fuera porque afuera había tres personas en actitud sospechosa. David Silva los increpó y ello generó una discusión en la calle, a metros del domicilio. Una de las hermanas ingresó a la casa y comunicó que David estaba en problemas. Desde el exterior, desconocidos comenzaron a lanzar piedras a la residencia de Ilse Maldonado, donde se hacía la cena de año nuevo. Los sujetos huyeron del lugar y luego volvieron para enfrentarse con David Silva, a quien golpearon con pies y puños hasta hacerlo caer al suelo. En ese momento, aprovechando que la víctima se encontraba tirada sobre la calzada, Eduardo Villegas le clava un cuchillo en el cuello, mientras David Silva se hallaba en los brazos de su madre quien había concurrido al lugar a auxiliar a su hijo.
Habla la madre
La madre de la víctima fatal, Ilse Maldonado, dijo que revivir el crimen de su hijo continúa siendo para ella una experiencia traumática. Ayer prestó declaración y luego dialogó con Diario El Pingüino, señalando que “han pasado casi nueve años y ya estoy un poco más tranquila, aunque nada me va a devolver a mi hijo. Y recordar esto, pasar por lo mismo, es traumático, porque uno quiere dejar de lado lo que pasó esa noche. Realmente no es agradable para nadie de mi familia volver a recordar todo, sobre todo cuando estamos tan cerca de vivir otro año nuevo y reunirnos con la familia. Es algo demasiado fuerte”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD