
Esta fue la primera versión de este concurso, al que se presentaron 27 propuestas de todo el país, y que es organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
“Aquí tenemos el aporte de de una empresa privada, como es Codesser, y de Sernatur, que es un organismo público, más el apoyo de Corfo”, manifestó el director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Magallanes, José Luis Contreras, quien además agregó que ellos cumplieron el rol de coordinar a estos actores para lograr el financiamiento de este programa.
A su vez, el director de Corfo para Magallanes, Bernardo Trocoso, afirmó que en períodos de crisis el turismo es uno de los sectores que más se resiente, por lo que hay que generar campañas que apunten a su desarrollo y que fortalezcan la actividad.
Pese a la importante suma adjudicada, el presidente del Comité Gestor de Cluster Turístico, Jaime Ivelic, comentó que los fondos siempre van a ser pocos. “El ámbito al que tenemos que llegar es prácticamente al mundo entero, por lo tanto la posibilidad de tener más recursos siempre va a ser positivo para lograr mejores resultados”, explicó.
Las autoridades, además, explicaron que el proyecto contempla dos etapas: una de diseño, en la que se va a determinar la línea base del plan de actividades que se van a implementar. Aquí se incorporará un análisis de otros mercados internacionales a los que se apunta como principales. Luego, se llevará a cabo una fase de aplicación de estas medidas, que considera la puesta en marcha de las estrategias de difusión interna y para el exterior.
Este proyecto contempla un plazo de dos años para su ejecución, y buscará posicionar a la Patagonia chilena en países como Brasil, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra y Francia.