Fumadores: ¡fuera!

General
14/12/2013 a las 10:38
Ocho países de América latina cuentan con ambientes públicos 100% libres de humo. Ocho países de América Latina ya cuentan con ambientes públicos 100% libres de humo, mientras que el resto tiene al menos cinco categorías de lugares públicos donde está prohibido fumar. Se trata de Barbados, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay.
El hecho fue destacado por el diario español El País, quien cita como fuente a la Organización Mundial de la Salud.
Se señala que en la actualidad la venta de tabaco está disminuyendo o estancándose en los países desarrollados, pero que se incrementa en los países de ingreso bajo y medio (la mayoría de Latinoamérica) debido a una agresiva campaña de comercialización de la industria tabacalera en esas regiones.
Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores a nivel mundial viven en los países de ingreso medio y bajo. Y el cigarrillo sigue matando gente. En los minutos entre que un fumador enciende un tabaco hasta que la colilla aterriza en el cenicero habrán muerto unas 50 personas en el mundo como resultado de repetir esa misma operación incontables veces. El total de víctimas fatales: 6 millones de personas cada año, una cada seis segundos, aproximadamente. Además, unos 600.000 no fumadores perecen por inhalar el llamado “humo ajeno”, que expelen los fumadores.
En América Latina la contraofensiva se basa en una fuerte política de control del tabaquismo que incluye medidas impositivas, prohibición de fumar en lugares públicos y una mayor concientización en relación con los peligros del tabaquismo.
Argentina, Panamá y Uruguay son buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco, mientras que Chile, Brasil México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela son buenos ejemplos de países con duras etiquetas de advertencia respecto a los males del tabaquismo. Y Brasil y Uruguay destacan por el tratamiento a la adicción al tabaco.
La mala noticia es que a medida que la tasa masculina disminuye, el tabaquismo entre las mujeres, especialmente las más jóvenes, está aumentando. En América Latina y el Caribe hay un 25% de la población, o 145 millones de personas, que fuman. De este porcentaje un 16% con mujeres jóvenes, comparado con un 8% en Estados Unidos y el 11% a nivel mundial.

La experiencia chilena
En Chile hoy se encuentra vigente la Ley Nº 19.419 (“Ley del Tabaco”), modificada por la Ley N° 20660, que rige desde el 1 de marzo de 2013, y que regula las actividades relacionadas con el tabaco, estableciendo normas respecto a su fabricación, publicidad, prohibiciones para fumar en ciertos lugares, fiscalización, sanciones, etc.
De acuerdo a la normativa, en nuestro país no se puede fumar en:
Medios de transporte de uso público o colectivo.
Todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos.
Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de: establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Ascensores.
Recintos donde se expendan combustibles.
Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.
Establecimientos de educación superior, públicos y privados.
Aeropuertos y terrapuertos.
Teatros y cines.
Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación siquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos.
Dependencias de órganos del Estado.
De incurrirse en la falta, los consumidores se exponen a multas de 3 a 50 unidades tributarias mensuales, y de 30 a 300 unidades tributarias mensuales, si la infracción es cometida por una persona natural o jurídica perteneciente a la industria tabacalera,Se aplican también multas por vender productos de tabaco en las cercanías de establecimientos educacionales básicos y medios (1 a 50 UTM). Además, hay sanciones por la publicidad de productos de tabaco, ofrecer compensaciones o regalos por el consumo y trasgredir las normas sobre las advertencias de los envases. Se consideran también multas de 2 UTM para los fumadores que contravengan las prohibiciones de fumar en determinados espacios. En caso de reincidencia, se podrá aplicar el doble de la multa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD