En una extensa nota que repasa su historia y los primeros nueve meses de su pontificado, la revista dice que el nuevo Pontífice “cambió la percepción de una de las instituciones más grandes del mundo”. ¿Quién más? La verdad, es que no podía ser otro. El Papa Francisco fue elegido como “Personaje del Año” de la Revista Time, una de las distinciones más importantes que se entregan en el mundo a partir de 1927.
El primer Pontífice latinoamericano ya ha marcado su impronta desde su llegada a lo más alto de la Iglesia Católica, en marzo pasado, cuando de manera sorpresiva fue elegido para suceder a Benedicto XVI. Sencillo, alejado de las formalidades, enemigo del protocolo, franco y directo, este jesuita argentino ha puesto de cabeza al Vaticano con declaraciones que hace algunos años habrían sido prácticamente materia de expulsión para un sacerdote de su investidura.
Si para Juan Pablo II los principales temas fueron el comunismo, la Virgen de Fátima y el delicado estado de salud que lo acompañó; y para Benedicto, los casos de pederastia y el estadio financiero del Vaticano, para Francisco lo más importantes parece ser el sacar a la iglesia desde sus cuatro paredes y reencantar al mundo católico.
Y vaya si Francisco sabe de eso. Como Jorge Mario Bergoglio (su verdadero nombre), el hoy Papa ha sido un cura de pueblo, tal como dice la canción de Nicanor Molinare. A los 21 años tuvo claro que quería ser un jesuita, ingresó al seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús y culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita en Santiago (Chile) ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado. Fue ordenado sacerdote en 1969. Tras un breve paso por España continuó su labor en Buenos Aires.
Su nombre sonó fugazmente durante el cónclave de 2005, sin embrago fue hasta principios de este año cuando el mundo conoció de su existencia, cuando 115 cardenales electores inclinaron la votación a su favor para convertirlo en el sucesor de Pedro.
Algunas curiosidades
Amor de infancia: Cuenta la historia que un adolescente Jorge Mario decidió ser sacerdote luego que su amor de infancia lo rechazara. Amalia Damonte, de 76 años, fue su primer amor a la edad de 12 años.
Fanático del fútbol: como buen argentino, además del mate, los autos y la guitarra, el gran amor de Francisco es el fútbol. Su equipo es uno de los llamados grandes del balompié transandino: San Lorenzo, el “club santo”.
Su gran corazón: en 2001, el Pontífice visitó un hospital de Buenos Aires donde besó y lavó los pies de 12 pacientes con SIDA. Este año, en plena Plaza San Pedro, bendijo a un hombre supuestamente poseído. Además, lavó y besó los pies de dos mujeres musulmanas.
Sin miedo a criticar: el Papa sostiene hoy que todos deben reconocerse como “pecadores”, pero a la vez estar atentos a no convertirse en “corruptos”, y advierte que “un cristiano que se vanagloria de ser cristiano, pero que no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos”. Y agrega: “Un cristiano que se vanagloria de ser cristiano, pero que no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos. Todos conocemos a alguien que está en esta situación, ¡y cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos”.
Sexualidad: respecto de la sexualidad, Francisco dijo: “Si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”.
La elección de Time
La prestigiosa revista estadounidense Time destaca el papel de Francisco para “comprometer” a una Iglesia que cuenta con 1.200 millones de fieles en el mundo entero “a que enfrente sus necesidades más profundas y equilibre su juicio con piedad”.
“En sus nueve meses en el poder, se colocó en el preciso centro de las discusiones claves de nuestra era: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del casamiento, las tentaciones del poder”, destaca Time.
El Vaticano reaccionó indicando que el anuncio “no es sorpresivo teniendo en cuenta la resonancia y la amplia atención dada al Papa Francisco y el inicio de su nuevo papado”, y destacó la “señal positiva” de que se le haya acordado “uno de los reconocimientos más prestigiosos de los medios internacionales”.
Detrás de Francisco se ubicó el ex consultor de la NSA, el estadounidense Edward Snowden, que reveló el programa secreto de espionaje del gobierno de su país y se encuentra actualmente asilado en Rusia.
En 2012 el “Personaje del Año” fue el Presidente estadounidense Barack Obama.