Durante el 2012, el Estado recaudó US$ 2.344 millones por este tributo. Esto equivale a un 34% del dinero que Codelco entregó al fisco durante el 2011. La volatilidad de los precios y la falta de soluciones son los principales reclamos de los conductores, que esta semana debieron sortear una nueva alza en el precio de los combustibles, en un mes en que el presupuesto familiar enfrenta mayores gastos producto de las fiestas de fin de año.
Por otro lado los conductores insistieron en la necesidad de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles, que hace que la gasolina cueste $ 240 más por litro. Este se suma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que alcanza los $ 80 por litro.
Del precio del combustible de 93 octanos, $ 421 se explican por la entrega en Cabo Negro, a lo que se suma el Impuesto Específico a los Combustibles, que tiene un valor de 6 UTM, lo que se traduce en $ 267 por litro, además se paga $ 80 más por IVA, es decir, el costo total es de $ 768 por litro, mientras en pizarra venta al público es de $ 816 por litro, lo que además varía entre las diferentes estaciones de servicio de una misma comuna, con diferencias que alcanzan los $ 13 por litro.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de ENAP ha señalado que la recaudación es lo que hace atractivo y práctico para los gobiernos de turno mantener este impuesto.
Durante el 2012, el Estado recaudó US$ 2.344 millones, esta cifra es equivalente a un 34% del dinero que Codelco entregó al fisco en 2011 y a un 50% del que traspaso en 2010.
Otro tema que surge de manera recurrente, entre los conductores es la comparación entre los valores de los combustibles en la Patagonia Argentina, en comparación con los de Magallanes.