Ayer en la sesión del Consejo Regional (CORE), se aprobó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento al Contrato de Zona Franca. Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo del CORE, consejero Alexis Vera, explicó que “la realidad técnica es que nosotros ganamos la moción. Porque hubo una situación en que dos consejeros regionales, Miguel Sierpe y Jorge Buvinic, en concomitancia con el secretario ejecutivo trataron de anular esta votación mintiendo sobre lo que señalaba el reglamento. Está establecido en las actas y en la grabación del plenario”, acusó Vera.Agregó que habló con el gobernador, Segundo Álvarez y lo hará con el intendente “para que se active la comisión, porque legalmente la moción ganó”, dijo Vera.
A través de un comunicado previo el consejero regional señaló que le compete la eficiencia y eficacia del recurso y que de acuerdo con la Ley Orgánica y a la Ley de Presupuesto el CORE está involucrado con este tema en dos aspectos, el 28% del impuesto bruto y el 6% de inversión trianual, valores que según el actual contrato del recinto franco ingresan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En este marco, dijo que la alta connotación pública alcanzada en el último tiempo y su impacto en el presupuesto regional, hace que se requiera de un análisis y estudio exclusivo por parte del Consejo Regional.
