Durante el fin de semana dos menores de edad resultaron lesionadas tras volcar los vehículos que conducían, sin contar para ello con la licencia respectiva. Ante estos hechos Carabineros llamó a la responsabilidad de los padres a la hora de entregar las llaves de algún vehículo a sus hijos, o al momento que estos móviles estén estacionados, y sean sacados sin su permiso.
Christian Gutiérrez, comisario de Punta Arenas indicó que si bien es cierto en la fiscalización se tiene mucha responsabilidad, puesto que la ley de tránsito es una legislación que está bajo el amparo y el control de Carabineros de Chile, existe un factor social que también es importante. En este sentido las familias juegan un rol fundamental, dado que muchas veces nos encontramos con jóvenes menores de edad y sin licencia que son controlados y le han sacado el auto al papá o de forma irresponsable le han facilitado los móviles. Frente a este tipo de hechos, el mayor de Carabineros agregó que estas acciones ponen en peligro la integridad de las personas. “Todos tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos, ya que no solamente ellos pueden resultar lesionados en un accidente de tránsito, sino hay terceras personas que no tienen responsabilidad, pero se pueden ver afectados. El llamado a la conciencia, sobre todo en estas fechas donde vienen las licenciaturas y las fiestas posteriores a éstas. En ese contexto el llamado es a cuidar a los jóvenes para pasar unas felices fiestas y no como los accidentes que han ocurrido durante este fin de semana en la región. Por este motivo incrementaremos los controles de tránsito, luego de vernos enfrentados a situaciones en que menores de edad han provocado accidentes”.
Respecto al procedimiento de Carabineros, Christian Gutiérrez, dijo que deben entregar los antecedentes a los tribunales competentes. “En un principio se retiene al menor para comprobar su domicilio y de inmediato poner a disposición de sus padres a los menores que son sorprendidos conduciendo sin contar con licencia. Además, se da cuenta de los hechos a los tribunales competentes, lo que implica la citación y responsabilidad judicial a los padres. Aún más, cuando en un accidente de tránsito se determina la responsabilidad en las lesiones o daños provocados, son ahí los padres quienes deberán hacerse cargo de responder por estos gastos.
Accidentes
Cabe recordar que la tarde del sábado, dos menores resultaron lesionadas luego que la conductora del jeep Nissan Terrano, de iniciales M.D.A.C., de 14 años, perdió el control del móvil a la altura del kilómetro 28 de la Ruta 9 Sur, en el sector de Agua Fresca, momentos que se encontraban en un paseo de curso, de fin de año y el padre de ésta le facilitó el vehículo. En el accidente las dos ocupantes, la conductora y la acompañante de 15 años, resultaron con lesiones leves. Mientras que el dueño del móvil fue notificado por facilitar la conducción a una persona sin licencia.
Por su parte, la mañana del domingo, en el sector Dumestre en Puerto Natales, otra menor de 15 años resultó lesionada tras volcar el vehículo que conducía. El accidente se originó luego que la joven conductora, de iniciales F.J.T.A., sacó el jeep Nissan Mistral sin permiso desde su domicilio, al llegar al kilómetro 3 de dicho sector, perdió el control del móvil, volcando a un costado de la ruta. La menor aún permanece internada en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales con fracturas costales graves, pero fuera de riesgo vital y evolucionando favorablemente, mientras que a su acompañante, otra mujer, de 21 años se le diagnosticaron lesiones leves.