Setenta y siete vehículos han sido sustraídos durante este año

General
18/12/2013 a las 14:00
Tras la seguidilla de robos de vehículos ocurridos en Punta Arenas durante estas últimas semanas, Carabineros entregó recomendaciones para evitar este tipo de delitos. Según los datos entregados ayer por la institución policial, en comparación al año pasado en Punta Arenas ha aumentado en cinco casos el delito de robo de vehículos. “En esta misma fecha el año pasado se había sustraído 72 vehículos, cinco menos que este año. Ahora va una cantidad de 77”. Comentó el mayor de Carabineros, Christian Gutiérrez.
El oficial policial señaló que estos hechos generalmente son provocados por las facilidades que entregan los propios dueños de vehículos. “Es importante tomar las precauciones necesarias, porque este es un delito de oportunidades, es decir, en la medida que se facilita la acción del delincuente, este delito se materializa, por esto nunca deje las llaves puestas y los vidrios abiertos. Durante este fin de semana tuvimos seis casos donde hubo personas que olvidaron cerrar las puertas de su vehículo”.
Respecto a la utilización de estos móviles, el comisario de Punta Arenas, dijo que los ocupan para movilizarse. “Se está llevando a cabo una investigación por estas sustracciones de los móviles que son dejados abandonados, principalmente en el sector sur de la ciudad. En tal sentido, estamos determinando los patrones que se repiten, como por ejemplo durante los fines de semana estos vehículos son utilizados para continuar “el carrete” y luego abandonarlos sin ningún tipo de daños. Estos hechos claramente aumentan las estadísticas”.
A pesar de esto, Gutiérrez indicó que la recuperación de estos móviles robados es alta. “El 75% de los vehículos es recuperado, por lo menos este año. Una cifra alta si consideramos que la tasa de motorización de la comuna es alrededor del 60%, una de las más altas de Chile. Estos vehículos generalmente han sido abandonados en el sector sur de la ciudad donde no han presentado daños, a excepción de dos hechos donde incendiaron uno y otro lo desmantelaron”.
La campaña denominada “Cuide su automóvil” que realizó Carabineros, tuvo una recreación de las facilidades que entregan los automovilistas entre ellas no dejar las llaves puestas y el motor encendido. Cerrar los vidrios y no dejar especies de valor a la vista.
Entre los peatones que recibieron estas recomendaciones, Ulises Callahan, indicó que el año pasado fue víctima de la sustracción de su camioneta. “En esa ocasión pude recuperar mi camioneta y también se logró la detención de los que la robaron. Ellos la sacaron desde el patio de mi casa. Lo mejor que apareció sin daños, sólo con especies faltantes”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD