
La Asociación Protectora de Animales (TAMA), afirma que se contabilizan 10 muertes de perros desde hace un mes y medio, todas ocurridas en ese sector alto de la localidad. Algunos de los animales tenían propietarios y otros eran callejeros. También fueron encontrados varios pajaritos sin vida en cercanías de tachos de basura, lo que demuestra evidentes signos de envenenamiento.
A causa de esta reiteración, el Municipio decidió presentarse espontáneamente a la Justicia solicitando que investigue esta situación.
El portal Ahora Calafate pudo saber que el pasado viernes, el asesor legal del Municipio, Andrés Gutiérrez, y el veterinario de la comuna, Pablo Forte, acudieron a la Fiscalía de Instrucción exponiendo el caso. El secretario de la fiscal tomó la denuncia.
Se trata de la segunda presentación judicial. La primera fue realizada el mes pasado por una vecina a la que le mataron dos perros a través del uso de una sustancia tóxica que aún no fue determinada. Hasta el momento no hubo accionar judicial frente a aquella denuncia.
El maltrato o actos de crueldad contra animales está penado con prisión de 15 días a un año, según establece la Ley Nacional Nº 14.346, vigente de desde 1954.
El lugar donde se encontró la mayoría de los animales está cerca del Centro Integrador Comunitario, de la Escuela Primaria 80 y del Jardín de Infantes 60, por lo que hay mucho tránsito de niños.