
Fue el abogado valdiviano Marcelo Vargas quien, en su calidad de víctima del cura Rojas, denunció a la comisión una supuesta red de protección de la Iglesia a favor del sacerdote, quien tras su salida del Instituto Salesiano de Valdivia (en los ’80) fue destinado al sur de Chile (Magallanes), Europa, África y, finalmente, a Puerto Montt.
Vargas acusó al actual arzobispo Ricardo Ezzati de haber formado parte de dicha red protectora, agregando que lo más grave es que la Iglesia conociendo de las denuncias en contra de Rimsky Rojas, lo designó director del Hogar de Menores Laura Vicuña de Puerto Montt, donde se habrían registrado nuevas víctimas.
Asimismo, se solicitó a la comisión gestionar la presencia de la fiscal de Valdivia, Ximena Valenzuela, para que exponga los antecedentes de la investigación que dirigió en contra de Rimsky Rojas, antes de declararse incompetente, porque los hechos ocurrieron antes de la reforma procesal penal.
Rojas, quien aparece vinculado a diversos hechos, uno de ellos la desaparición de Ricardo Harex, se quitó la vida el 1 de marzo de 2011. Tenía 54 años y se encontraba viviendo en la Casa de Salud Felipe Rinaldi. Sufría problemas de salud y se encontraba sumido en una depresión.
El caso de abusos sexuales al interior de los hogares dependientes del Sename quedó al descubierto a mediados de este año, cuando una encuesta permitió conocer el testimonio de más de 6 mil 500 niños.
El 20% de los menores denunció ser víctimas de diversos tipos de abusos y maltratos a manos de cuidadores y compañeros.