“Dicha comisión ad-hoc no debiera arrogarse la fiscalización del Contrato de Concesión de Zona Franca ni la fiscalización de la gestión efectuada en virtud del mismo, por la Intendencia Regional”, señaló el gerente general Eugenio Prieto. Tras conocer a través de Diario El Pingüino la aprobación en el Consejo Regional (CORE) de la Comisión Especial de Seguimiento al Contrato de Zona Franca, el gerente general de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, determinó enviar un oficio al intendente Claudio Radonich, advirtiéndole sobre las infracciones que cometería el cuerpo colegiado al llevar a cabo la iniciativa liderada por el presidente de la Comisión de Fomento, Alexis Vera.
Aclara Prieto que si bien el CORE puede contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo, al tenor de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, aquellas deben constituirse necesariamente en materias que sean propias de sus competencias.
“De lo contrario, el CORE actuaría con infracción al ordenamiento jurídico, cuestión que debiera ser puesta en conocimiento de las respectivas autoridades fiscalizadoras, para que aquellas hagan efectivas las responsabilidades administrativas correspondientes”, añadió, destacando que “dicha comisión ad-hoc no debiera arrogarse la fiscalización del Contrato de Concesión de Zona Franca ni la fiscalización de la gestión efectuada, en virtud del mismo, por la Intendencia Regional o por mi representada”.
Con la advertencia, dejó en claro el gerente general de Rentas Inmobiliarias que la concesionaria no pretende quedar eximida de fiscalización, sino que espera que dicha fiscalización sea efectuada por las autoridades legalmente investidas para ello y en conformidad al ordenamiento jurídico.
Sesión
Coincidentemente con la misiva enviada, ayer en la mañana sesionó por cerca de una hora la Comisión de Control y Seguimiento de Zona Franca, que lidera el intendente Radonich, la que componen el Servicio de Impuestos Internos, Hacienda, Aduanas y el abogado y el director de Finanzas de la intendencia.
Esta fue la primera reunión en la que participa la máxima autoridad regional, quien le solicitó información al Servicio de Impuestos Internos sobre “algunos funcionamientos del tema Zona Franca”.
“Quedé tranquilo, con gran disposición de Aduanas, de Impuestos Internos y de los demás componentes de esta comisión, que es la encargada por contrato de fiscalizar el buen funcionamiento”, agregó.
Contraloría
Al ser consultado el intendente, en tanto, sobre la declaración del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en relación a que en tres semanas estará concluido el informe final de Zona Franca, mencionó que “tal como lo dije desde el primer día, y ahora fue ratificado por su persona, es un tema jurídico muy complejo, donde todas las partes han entregado mucha información, que se analiza con calma, y hay que recordar que el informe de esta auditoría para el Estado es vinculante, por lo tanto estoy a la espera”, enfatizó.