
La Escuela rural Diego Portales, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, recibió a los estudiantes de Santo Tomás, quienes, junto a su docente, expusieron un tema de salud relacionado con higiene bucal, aplicando metodología participativa a un universo de 14 estudiantes que constituyen el 70 % de la población objetivo.
“El objetivo es que el alumno de la carrera (Tens) en práctica de posta rural logre integrar parte de su rol en salud rural, todo desde un enfoque preventivo en salud, esto a través de la modalidad de que en grupos de máximo 8 integrantes, realicen una sesión educativa en salud con un total de no más de 7 grupos”, destacó la jefa de la Carrera de TENS Santo Tomás Punta Arenas, Claudia Barrientos.
Por su parte, Marta Gonzalez, docente a cargo de la actividad señaló que esta comenzó con el tema de higiene bucal, luego con alimentación saludable y prevención en el consumo de alcohol, drogas y tabaquismo.
Además se trataron temas de educación sexual en los jóvenes de 8vo básico, donde “abordamos en la educación sobre la prevención en la transmisión de enfermedades y el embarazo precoz, recalcando lo necesario que es apoyarse por sus padres y acudir a los profesionales”, destacó.
Enfatizó que con este tipo de actividades lo que se busca es acercarse al tipo de trabajo que se realiza en los consultorios de salud pública.
“Esto es un apéndice de los mismos programas de posta rural y le ayudara a los alumnos a conocer lo que les tocará vivir a futuro en su mundo laboral”, dijo la docente a cargo del programa.
Los profesores de la escuela destacaron la actividad manifestando que fue de gran apoyo para ellos e incluso propusieron la opción de continuarla, pero integrando esta vez a los niños de otros cursos inferiores, como también a sus padres y apoderados.