Al respecto, señalaron que “quien crea que los beneficios o problemas que se producen sólo involucran su estamento y no a toda la institución está equivocado y debería dar un paso al costado”, agregando que cada vez que se agrega una nueva tipificación de delito o surgen nuevos problemas sociales, “siempre de un modo u otro nos afecta a todos/as y en consecuencia a las víctimas, testigos y ciudadanos en general”, indicaron los dirigentes.
Los funcionarios, reconocieron el problema de la fuga de fiscales, pero insisten en que esto es sólo una más de las falencias del Ministerio Público, señalando que solamente un proyecto integral logrará dar respuesta a las demandas gremiales históricas.
Al mismo tiempo criticaron los cuestionamientos hechos por la Asociación de Fiscales a la paralización de los funcionarios, asegurando que “los funcionarios tienen el derecho constitucional a manifestarse. Es lamentable que el gremio que agrupa a quienes ejercen el rol persecutor en la justicia del país ignore los derechos de los trabajadores, consagrados además en la jurisprudencia internacional”, enfatizaron los dirigentes.
Los funcionarios dicen valorar el respaldo del fiscal nacional, esperando que pronto “volvamos a ser un equipo en el que se trabaja en conjunto por el bien del país y rol de la Fiscalía de Chile”, cerraron los dirigentes.