
“Hay un gran despliegue de gente combatiendo estos incendios, además que hay por lo menos 15 helicópteros. Gran parte son de la Onemi y de Conaf”, sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, dijo que apoyan estas labores 10 aviones cisterna y dos dromader que se están trasladando desde la Quinta Región. También hay maquinaria pesada que opera en los trabajos de cortafuego. “Estamos haciendo todo lo posible para controlar estos incendios”, añadió Mayol.
“Afortunadamente víctimas fatales no tenemos”, afirmó el ministro, quien sí precisó que “hay casas quemadas, y los pequeños agricultores son los que más sufren”. Para ello, añadió, el Gobierno está monitoreando a través de Indap el estado de estos trabajadores, para ir en su ayuda.
Junto con ello, Mayol llamó a la población a tener precaución y evitar actos que puedan provocar tales siniestros.
“La nueva ley aumenta significativamente las sanciones, las penas y las multas. Este es un delito grave”, indicó, tras precisar que la mayoría de estos incendios se producen por intervención del hombre.
Según información de Conaf, son 51 los focos activos que se registran actualmente en el país, pero Mayol aseguró que “los incendios en la Octava Región nos preocupan mucho”.
Son seis los focos presentes en esta zona y “en estos momentos podemos decir que de esos seis hay uno que está controlado. Y el que ha causado más daño es el de la Provincia de Arauco”, dijo el ministro.
De igual forma, el titular de Agricultura manifestó su preocupación por el siniestro de Palena, en la Región de Los Lagos, que “está arrasando bosques vírgenes y eso es prácticamente incontrolable a no ser que tengamos lluvia”, esto porque “es muy difícil llegar con equipos a la zona donde está. Son incendios envolventes en zonas muy boscosas”, añadió.