La máxima autoridad regional se reunió en la mañana de ayer en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, a quienes les expuso su preocupación por el alza de un 25%, que los vecinos calificaron como extremadamente abusiva, y que los llevó a protestar por las calles de la comuna en la tarde del lunes.
El intendente señaló que salió conforme de la reunión y con una buena noticia para los habitantes más vulnerables, dado que consiguió que el Gobierno entregue un subsidio de $ 88.000 a 196 familias de Puerto Williams, el cual se entregará directamente a la empresa proveedora de gas licuado.
“Compensaremos con este beneficio directo al 50% de la población, pero no nos quedaremos allí, seguiremos trabajando por lograr una solución definitiva”, enfatizó Radonich, quien informó de los resultados obtenidos en Santiago a través de una videoconferencia desde La Moneda a la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia y al gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Las autoridades se manifestaron muy satisfechas por lo obrado por el intendente, valorando que en pocas horas se haya logrado esta solución y que esté el compromiso de parte del Gobierno de lograr una solución definitiva.
“Es un paro muy importante el que se ha dado”, manifestó Cárcamo, estableciendo que “el alza fue muy abrupta”, lo que conllevo al reclamo de la comunidad en su conjunto.
Destacó que “las autoridades estuvieron en todo momento luchando por esta medida”, y que eso lo han reconocido los vecinos, lo cual les da fuerzas para continuar en la búsqueda de una medida que deje tranquila a toda la comunidad.
El gobernador de la Provincia Antártica, reconoció igualmente la labor realizada por Gasco la semana pasada, al acceder a rebajar un porcentaje del alza, señalando que este tipo de actos ayuda a la cooperación mutua, destacando igualmente el comportamiento “impecable” que tuvieron los habitantes que se han movilizado, lo cual han realizado en todo momento con respeto, precisó.
Levantamiento de información
A partir de hoy se iniciará un levantamiento de información de las familias más vulnerables de Puerto Williams, quienes obtendrán el subsidio a partir del próximo mes.