Condenaron a “hijo del año” que golpeaba continuamente a su madre

General
25/12/2013 a las 14:15
La fiscal Wendoline Acuña dijo que el imputado no tiene derecho a beneficios extracarcelarios, porque registra condenas, entre ellas una por robo con violencia. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrado por los jueces Pablo Miño Barrera, Gonzalo Rojas y José Flores, dictaron veredicto condenatorio ayer en contra de Claudio Armando Donoso Donoso. Esto quiere decir que lo encontraron culpable de cometer continuamente “lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”, en perjuicio de su madre. Además fue encontrado culpable del delito continuado de desacato, en razón a que en reiteradas ocasiones incumplió las órdenes judiciales que le impedían acercarse a la casa de su madre.
De los cargos que la fiscal Wendoline Acuña presentó en contra de Donoso, del único que fue absuelto fue del que lo sindicaba “como autor del delito de amenazas, en contexto de violencia intrafamiliar”.
Cárcel efectiva
Cualquiera sea la pena que este viernes le impongan los jueces, el condenado tendrá que cumplirla con cárcel efectiva debido a que registra varias condenas, según lo indicó al término del juicio la fiscal, al dar cuenta que registra una pena de cinco años y un día de cárcel por robo con violencia. La pena la cumplió el 2008, “pero la Ley dice que recién después de 10 años de cumplida la pena, recién podría postular a un beneficio, o sea, el 2018”. Además dio cuenta de otras condenas, por amenazas, hurto, porte ilegal de arma cortante. Y tiene otra condena, del año pasado, también por pegarle a la madre.
Llamó la atención que una de estas agresiones la cometiera la víspera de Navidad de 2011.
Este año, el 27 de febrero, Donoso volvió a desobedecer la prohibición que tenía de los tribunales de acercarse a su progenitora, ya que estaba denunciado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. En mayo regresó a la casa a la mujer, discutió con ella y terminó golpeándola, siendo auxiliada por vecinos. Una escalada de violencia que tenía atemorizada a la víctima.
La fiscal Acuña quedó conforme con el veredicto, dando a conocer que se trató de un caso de violencia reiterada de un hijo en contra de su madre, con una agresividad inusual en el aspecto físico. Además que el acusado incumplía las medidas cautelares, “pero como logramos acreditar estos ilícitos, el tribunal condenó por ambos y como tiene antecedentes penales no tiene derecho a beneficios para cumplir la sanción judicial”.
Defensor
Con la absolución de uno de los delitos que pesaban en contra de su cliente, el abogado defensor, Guillermo Ibacache, dijo que espera que la condena sea menor a la que pedía la fiscalía.
Consultado por el grado de violencia que Donoso ejercía en contra de su madre, el defensor dijo no compartir la pregunta periodística, “porque acá no se acreditó ningún gado de violencia, sino una relación conflictiva entre la madre, que es una enferma alcohólica, y el hijo”. Atribuyó la mayoría de las lesiones a caídas de la mujer en la casa, producto de su estado etílico.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD