Estos puentes que buscan unir a la ciudad, han sido blanco de ataques de robos de madera y de materiales, lo que presenta muchas veces un peligro para los propios vecinos. Piden a las autoridades intervenir las estructuras para evitar situaciones de riesgo para los transeúntes. Rayados, con estructuras robadas, sin iluminación y convertidos en focos de delincuencia se encuentran las pasarelas peatonales, que fueron instaladas en distintos sectores de la comuna con el objetivo de entregar mayor conectividad en diversas áreas de Punta Arenas.
En un recorrido por algunos pasos peatonales se puede observar el deterioro de las estructuras.
En el caso de la pasarela ubicada en el sector de Ovejero, los vecinos manifestaron su preocupación porque la pasarela se ha transformado en un foco de delincuencia reuniéndose personas a beber en sus estructuras, en horas de la noche, con los problemas que eso genera.
De la misma manera, explicaron que las grandes extensiones de terreno que bordean las pasarelas dificultan el accionar del personal de Carabineros debido a que se arrancan y esconden en los sitios existentes.
Al consultar a los usuarios sobre los pasos peatonales, estos reconocieron que las pasarelas sufren robo de materiales como maderas y tornillos. Lo que se ha traducido en que estos tengan hoyos, que constituyen peligro para quienes transitan.
En calle Julia Garay Guerra con Mejicana, se ubica una de ellas sobre el Río Las Minas que ha sido blanco de robos y a la que le faltan materiales en el suelo del puente. Rodolfo Traba, uno de los usuarios de esta pasarela sostuvo que las maderas y pernos “las sacaron, tienen que haberlas tirado porque no han caído al río. Están todos sueltos (pernos) y la sonajera que queda atrás”, graficó.
Otro de los usuarios de estas estructuras es Cristián Alvarado, usuarios de la ubicada en el sector de la Población Carlos Ibáñez sostuvo que “ahora uso este paso frecuentemente para ir a ver a mi mamá. Yo vivo en la Carlos Ibáñez y ella vive de este lado del río. Durante el día no hay problemas, pero durante la noche no es confiable usar este camino”.
Al ser consultado, explicó que el problema de dicho paso es que no hay iluminación en el sector, por lo que queda totalmente oscura la pasarela. “Ahí uno se tiene que dar la vuelta por la Avenida Frei con Ignacio Carrera Pinto y es una tremenda vuelta, durante el día no porque uno pasa por aquí y listo”, dijo Cristián Alvarado.
Al consultar a los vecinos estos coinciden en que el panorama de los pasos peatonales cambia radicalmente durante la noche. “Vienen a tomar en la noche los cabros jóvenes y después dejan las botellas tiradas”, dijo por su parte Rodolfo Traba.
Finalmente, pidieron a las autoridades intervenir los pasos peatonales para establecer las medidas de seguridad correspondientes, especialmente en los casos de las estructuras en que los materiales han sido robados debido a que los espacios sin suelo podrían provocar un accidente”.
Basura
Otra situación recurrente en los distintos pasos peatonales es la acumulación de basura, entre bolsas plásticas, botellas y cajas de vino e incluso neumáticos.
En este contexto, el viento y las condiciones climáticas han provocado que la basura, en la mayoría de los casos, se acumule en el río.