
Por lo anteriormente expuesto y recordando la importancia de mantener los medicamentos al resguardo de los niños, dicha Unidad de la SEREMI de Salud, hizo entrega de botiquines con volantes informativos del uso racional de medicamentos a los diversos asistentes al operativo.
El profesional reiteró el mensaje de evitar la automedicación, porque los medicamentos deben utilizarse en las dosis adecuadas, de acuerdo al cuadro clínico y al historial del paciente, por lo que un remedio que fue prescrito para una persona no necesariamente causará el mismo efecto en otra, corriendo el riesgo de desarrollar efectos secundarios o reacciones adversas.
Además, explicó que es aconsejable conservar los medicamentos en su envase original, de esta forma, se podrá consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis adecuada de medicamento que debe administrarse, a la vez que le permite identificar correctamente el producto en caso de ingesta accidental o aparición de reacciones adversas. Es conveniente revisar el contenido del botiquín periódicamente, cada 6 o 12 meses, verificando la fecha de vencimiento y buen estado de los elementos y medicamentos que lo componen.