Operación “Enlace” de la PDI arrojó dieciocho detenidos

General
28/12/2013 a las 14:45
Oficiales policiales recuperaron teléfonos celulares avaluados en más 8 millones de pesos. Portales on-line, otra vez en la mira de la policía. Una millonaria incautación de teléfonos celulares robados, y un total de dieciocho detenidos arrojó un trabajo investigativo que estuvo desarrollando la PDI en conjunto con el Ministerio Público de Punta Arenas. La operación denominada “Enlace”, se llevó a efecto luego de la denuncia presentada por una empresa de telefonía móvil regional, afectada por la sustracción de numerosos aparatos de alta tecnología y valores.
Germán Cerda, jefe del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI, informó que desde hace cincuenta días estuvieron trabajando el caso, para dar con el paradero de los equipos y de los autores del ilícito. “Junto con el Ministerio Público se llevó a cabo la denominada “Operación Enlace”, la que preliminarmente arrojó la detención de 18 personas, 16 de ellas en la Región de Magallanes y las otras dos en Coyhaique por el delito flagrante de receptación”.
El oficial policial agregó que el avalúo de los equipos sustraídos alcanza los 40 millones de pesos en pérdidas para la empresa afectada. Añadió Cerda que el esclarecimiento del hecho, se logró a través de un trabajo de inteligencia investigativa que llevó a rastrear redes sociales, ya que a través de estas instancias o algunas páginas determinadas dedicadas a la venta de artículos usados, se están utilizando en el último tiempo para reducir especies anteriormente robadas”.
Respecto a otras aristas de la investigación, Cerda indicó que de manera simultánea se realizaron diligencias en otras ciudades. “Se han desarrollado procedimientos en Puerto Natales, Coyhaique, Santiago, Rancagua, Valdivia y Chillán”.
De los autores de la sustracción, el subcomisario de la PDI, dijo que los tienen identificados y con las cuales se está trabajando en dos líneas investigativas. La primera es a través del hurto interno que sufrió la empresa y la otra que algunos vendedores o ex trabajadores vulneraron los controles internos y simularon contratos para acceder a las bodegas logrando sacar el aparato”.
Tras esta primera diligencia se pudieron recuperar 25 aparatos telefónicos, entre ellos Iphone 4 y 5, Samsung Galaxy, los que de acuerdo con el avalúo efectuado por la empresa víctima del hecho, supera la suma de 8 millones de pesos.
Germán Cerda jefe del Gebro de la PDI, manifestó finalmente que la segunda etapa de la Operación “Enlace”, consiste en la activación de los aparatos móviles que faltan por recuperar, para que así de acuerdo con las politicas de seguridad de las empresas fabricantes, se logre rastrear los aparatos y dar de esta forma con quienes han participado en este ilícito, para así entregarlos a la justicia por su responsabilidad en calidad de receptor de especies robadas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Denuncia de abigeato
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD