La medida la adoptó el Gobierno, luego del anuncio de posibles bloqueos de rutas por donde pasará la competencia por parte de grupos de indígenas del consejo nacional.
Los cortes en la ruta se supone que se realizarían por donde pasarán las motos y quads, informaron fuentes policiales que trabajan en la seguridad del evento. El Gobierno de Bolivia salió al paso de las amenazas de un grupo de indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), quienes en la semana amenazaron con bloquear la ruta del Rally Dakar 2014 por Potosí.
“Como va a ser un inmenso paso, yo sugiero que pongan alambre de púas y así se estanca todo”, había señalado Félix Becerra, ex dirigente de la Conamaq.
Ante esto, el vicepresidente Álvaro García aseguró el normal desarrollo de la competencia, afirmando que “por supuesto que vamos a tomar los recaudos necesarios, el Dakar está garantizado mil por mil”.
“Lo lamento porque no le hacen daño al Gobierno, le hacen daño a los diez millones de bolivianos.
Están agrediendo a Bolivia, están aislados y lamentablemente en ese aislamiento salen este tipo de propuestas descabelladas, que por supuesto no vamos a permitir que se den”, añadió.
Junto con ello, el fiscal general de Bolivia, Ramiro José Guerrero, ordenó el refuerzo en las zonas de Potosí y Oruro, por donde pasará la caravana de motos y quads en territorio altiplánico, ante las amenazas.
A través de un comunicado, instruyó a “la designación de fiscales de materia para cumplir turnos de 24 horas y velar por el normal desarrollo de la competencia”, en los municipios de Oruro, Villazón, Tupiza y Uyuni. Además, destacó que “el control será riguroso” y “no se permitirá ninguna obstaculización durante el desarrollo del Dakar”.
“No vamos a permitir ningún acto que vaya en contra de la realización de la carrera, si hubiera una actitud de entorpecimiento o de bloqueo, nuestros fiscales actuarán en el marco de la ley y la Constitución Política del Estado”, advirtió.
Indígenas
Por su parte, Gualberto Baraona, dirigente indígena de la zona, afirmó que “nos han confirmado del lugar de Tolapampa que la gente ha decidido salir al camino a bloquear el Dakar” y que le informarán de esto a la empresa ASO, que organiza el evento deportivo.
El conflicto se originó debido a una división al interior de la Conamaq, donde una fracción es favorable al oficialismo y la otra contraria, lo que derivó en que esta última intentara tomarse la sede ubicada en La Paz obligando a su cierre por parte de la policía, desde mediados de diciembre.
Sin embargo, el Presidente Evo Morales le restó importancia a las amenazas y confían en que el evento sirva para levantar el turismo en las zonas por donde pase la competencia.
Competencia
El Dakar está previsto que entre a terreno boliviano los días 12 y 13 de enero, tras su arranque en Rosario (Argentina) el día 5 del mismo mes.