De acuerdo a la tercera versión de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, Magallanes y Antártica Chilena lidera el uso de Internet y videojuegos, seguida por Arica y Parinacota, superando ampliamente el promedio nacional. Según el estudio elaborado por el Consejo de la Cultura (CNCA), y publicado por La Tercera, el 72,5% de los encuestados en nuestra región asegura haberse conectado a la red en el último mes, mientras que en Arica y Parinacota los usuarios alcanzan el 71,4%, superior al 65,4% correspondiente al promedio nacional.
La explicación a la pregunta ¿Cómo ocupan su tiempo libre y qué actividades culturales prefieren hacer los chilenos en cada región? Matías Zurita, del CNCA, señala que se trata de regiones aisladas. Magallanes es una de las regiones donde se compran más libros, “pues hay un consumo puertas adentro”.
Zurita señala que otro de los aspectos que determina una elección cultural, es vivir en una ciudad o cerca de ella. “Por ejemplo, en el caso del consumo de medios como el cine, en Tarapacá más de la mitad de la población asistió al cine versus el Maule. Las característica de Tarapacá es que un 0,8% de su población es rural, mientras en El Maule llega al 30%”, explica.
Otras manifestaciones simplemente están dentro del ADN de la región. Es el caso de las fiestas religiosas populares en Atacama, la cueca brava en Valparaíso y las visitas a sitios naturales en la IX, XI y XII Región.
Mientras en las regiones extremas el uso de Internet y de videojuegos supera ampliamente el promedio nacional, en Valparaíso se inclinan por la cueca, y en el Maule prefieren consumir platos tradicionales como cazuela, humitas y charquicán.