
Desde muy temprano los estudiantes comenzaron a acercarse a las distintas casas de estudios superiores de la región para consultar sobre el proceso y participar en la matrícula.
Al ser consultados, la mayoría de los alumnos reconoció que deberá replantear sus opciones, debido a los bajos resultados en la P.S.U. En este contexto, mientras que para algunos la alternativas era elegir alguna carrera con menor exigencia de puntajes para otros la alternativa es una carrera técnica.
Postulaciones
Luego de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) los alumnos deberán elegir una carrera profesional o técnico profesional para continuar sus estudios.
Para los cerca de 1.450 estudiantes que obtuvieron en Magallanes un puntaje superior a los 475 puntos podrán acceder a una de las carreras que ofrecen las universidades adscritas al Consejo de Rectores.
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el sistema de postulación se mantendrá abierto hasta las 13 horas de hoy.
De la misma manera, informaron que los resultados de selección se publicarán el domingo 12 de enero de 2014, a las 23.00 horas. En este contexto es que, a partir del lunes 13 de enero comenzará el período de matrícula.
Para los estudiantes que hayan realizado su postulación, pero quieran cambiar aspectos de ésta pueden hacerlo mientras dure el plazo. De realizar cambios, la postulación que se considere, será la última realizada válidamente.
Para quienes hayan esperado hasta el último día para postular y tengan dudas sobre el proceso, a través del sitio del Demre, está disponible un asistente de postulaciones para el proceso de admisón 2014.
Institutos Profesionales
Una alternativa para los estudiantes que no lograron el puntaje requerido para postular, son las carreras de formación técnica que permiten a los estudiantes ingresar de manera anticipada al mundo laboral y dependiendo de la carrera elegida, acceder a mejores remuneraciones.
El coordinador académico de Iplacex, Ricardo León Díaz, sostuvo que las principales consultas que se recibieron en la sede Punta Arenas están relacionadas con las áreas de perfeccionamientos que tenemos como institución, la modalidad de estudios y la características importante del desarrollo académico.
“Las postulaciones están abiertas desde el mes de diciembre y se extienden hasta marzo. Los horarios de atención son de las 10 a las 13 y de las 15 a las 19 horas”, dijo el coordinador académico de Iplacex.
La directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de Inacap, Carolina Castro, sostuvo que desde el 11 de noviembre que tiene abierto su proceso de admisión para alumnos nuevos. “Hay asesoramiento académico y de admisión, también con la postulación a beneficios, para que los alumnos puedan acceder a la educación superior”, dijo Carolina Castro.
Al ser consultada sobre los requisitos explicó que “es importante señalar que Inacap no tiene requisitos para el ingreso a sus programas de Estudios, eso sí en el caso de algunas carreras se pide reuniones previas con el director como en el caso de las que están relacionadas con el área de la salud o Sicopedagogía”.
Finalmente recordó que atenderán de manera continuada hasta marzo y el horario de atención será hasta las 19.30 horas. “Tenemos previsto atender algunos sábados donde se sienta que la necesidad de atención es mayor”, dijo la Directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles.
Mientras que Yudi Pinto, señaló que en Santo Tomás, ya comenzaron con el proceso de admisión 2014, en el que ya han completado cerca del 70% de las matrículas, “porque aquí somos más que nada centro de formación técnica e instituto profesional, el sábado comenzamos con a trabajar con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria”, dijo durante la jornada de ayer.
Agregó que una de las novedades de este proceso es que los estudiantes, van a poder realizar su matrícula intersede. “Si el alumno quiere estudiar en Santiago se puede matricular acá, nosotros hacemos las entrevistas videoconferencia con los jefes de carrera de la sede que corresponde y una vez que lo aprueban nosotros hacemos la matrícula acá”, dijo la coordinadora de admisión de Santo Tomas.
En la Universidad de Magallanes, Viviana Reyes quien trabajó en admisión de la Universidad de Magallanes dijo que hasta la casa de estudios regional llegó una gran cantidad de estudiantes quienes realizaron su postulación con bastante éxito. “Están claros en las carreras que quieren optar, pero sí hay bastantes dudas en el puntaje”, dijo al ser consultada