A la cárcel por brutal agresión a carabineros

General
02/01/2014 a las 08:03
A la cárcel fueron enviados ayer, por orden del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, dos hermanos, luego de ser detenidos durante la mañana por agredir a funcionarios de Carabineros. Los hechos se originaron alrededor de las 6.00 horas de este 1 de enero, luego que testigos dieran aviso a Carabineros que una camioneta circulaba a alta velocidad por calle Capitán Guillermos y con evidente peligro para los otros automovilistas. Con estos antecedentes, personal policial que realizaba controles por el sector norte de Punta Arenas, se trasladó al lugar, y al intentar fiscalizar a los cuatro ocupantes del móvil, estos se bajaron e ingresaron al domicilio ubicado en Capitán Guillermos Nº 02015, inmueble de propiedad de los hermanos Juan Antonio Chávez Cuyul, de 29 años y Víctor Manuel Chávez Cuyul, de 25.
Desde ese domicilio, los hermanos junto a sus amigos premunidos de elementos contundentes, entre ellos fierros y repuestos de automóviles como un alternador, comenzaron a agredir a los policías, directamente lanzándoles los elementos antes indicados. En el ataque, el sargento segundo de Carabineros Juan Godoy Báez sufrió una fractura nasal grave, mientras que el teniente Luis Jara resultó con un traumatismo encéfalo craneano de mediana gravedad. “Al ser abordados para el control respectivo, estos individuos con fierros que estaban en las afueras de su domicilio, comenzaron a agredir a los efectivos de Carabineros. El teniente sufre una herida TEC cerrado y una herida cortante donde le tuvieron que hacer catorce puntos. Por su parte, el sargento Juan Godoy sufrió una fractura nasal grave, la que fue provocada por un alternador que le lanzaron los detenidos. Al llegar refuerzos, el sargento Carlos Escalona recibe una agreión con un elemento contundente en su mano, dejándolo con lesiones leves”. informó el mayor Christian Gutiérrez, comisario de Carabineros de Punta Arenas.
El oficial policial lamentó lo sucedido. “Entendemos que había fiesta y alcohol de por medio, pero una reacción de esta naturaleza no la vamos a aceptar, por lo que ejerceremos todas las acciones legales que corresponden”.
Formalización
De los cuatro detenidos, a control de detención pasaron solamente los hermanos Chávez Cuyul, mientras que los otros dos quedaron en libertad. En la audiencia, el defensor Pablo Santander solicitó la ilegalidad de la detención, producto que los imputados y testigos declararon que personal de Carabineros les arrojó piedras al domicilio provocando daños en las ventanas para realizar la detención, situación que no dio a lugar el juez de garantía, Juan Villa.
Fiscal
El representante del Ministerio Público Eugenio Campos Lucero, formalizó a Víctor Chávez Cuyul por el delito de manejo en estado de ebriedad, no portar licencia para conducir, además de maltrato a obra de Carabinero en servicio. Por su parte, al hermano, Juan Chávez Cuyul, por el delito de maltrato a obra de Carabinero en servicio causando lesiones graves. Respecto de las penas que arriesgan los autores de estos hechos, el representante del Ministerio Público señaló que “respecto de las penas que se establecen para maltrato de obra a Carabineros son bastante elevadas considerando que causa lesiones graves se expone a penas que van de los 3 años y un día, a los diez años de cárcel”. Añadiendo, que en este caso no son menores, por cuanto dicha pena deberían ser efectivas.
Tras los alegatos de formalización y solicitud de medidas cautelares, el juez de garantía, Juan Villa, decretó la prisión preventiva para los hermanos Chávez Cuyul, por representar su libertad, un peligro para la seguridad de la sociedad. Determinando un plazo para el cierre de la investigación en 45 días.
Justicia Militar
El imputado en esta causa, Víctor Chávez, posterior a su formalización fue trasladado a la Fiscalía Militar de Punta Arenas por mantener otra causa pendiente, y que dice relación con otro maltrato a obra a Carabinero en servicio. Otros antecedentes de Víctor Chávez, son una condena por daños a especies fiscales y autor del delito de maltrato a obra de Carabinero en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves. Este último delito se repite el 27 de mayo del 2010. Además presenta antecedentes por manejo en estado de ebriedad, por lo que fue condenado el 2009. Por su parte, su hermano Juan, mantiene antecedentes que datan del año 2008 por daños a especies y a vehículo policial, además de porte de arma cortante en agosto del 2005.
Intentende
El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, en la jornada de ayer visitó a los Carabineros heridos que se encuentran internados en el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, repudiando el acto vandálico contra los funcionarios policiales. “Cuando se agrede a Carabineros, se agrede a toda la sociedad. Estas celebraciones que fueron tranquilas en todo Magallanes, producto del ejemplar comportamiento de los vecinos, y el eficiente trabajo preventivo de Carabineros, se vieron empañadas por esta brutal acción, que merece todo el repudio de los magallánicos y confío que los tribunales, harán cumplir de manera enérgica la ley”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD