
El siniestro determinó a la Onemi a decretar Alerta Roja en Valparaíso, tras la veloz propagación del incendio producto del viento, el que comenzó pasadas las 14 horas de ayer, donde ha consumido más de 50 hectáreas y registrándose en momentos en que miles de conductores abandonaron la capital en dirección al litoral por las celebraciones de Año Nuevo.
Producto de esto, la decisión de cortar el tránsito se adoptó alrededor de las 15.00 horas de este miércoles, afectado la vía en ambos sentidos. Hacia las 17.00 horas se reabrió de manera parcial la primera pista en dirección a Valparaíso, y 20 minutos después se comenzó a reestablecer totalmente.
Mientras el camino permaneció cerrado, efectivos policiales sacaron barreras para permitir que los vehículos que se dirigían a Valparaíso pudiesen regresar a la capital, tras quedarse atrapados debido al avance del incendio.
En el control del siniestro participaron compañías de bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que controlaban el fuego con el apoyo de dos aviones dromader, dos helicópteros y camiones aljibes.
Al respecto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley a las personas que intencionalmente inicien incendios forestales.
En un recorrido por el sector de Peñuelas, donde se tuvo que cortar por varias horas el tránsito en la Ruta 68 debido a la cantidad de humo emanado desde el lugar del siniestro, el Mandatario recordó que éste “es el quinto año de sequía en nuestro país” y por eso “es muy propicio para la generación de incendios”.
Además, indicó que para enfrentar el fuego “nos hemos preparado con mucha anticipación. En este instante tenemos la plenitud de la capacidad para combatir los incendios, lo empezamos a hacer desde el mes de octubre”.
Piñera fue enfático para condenar a quienes podrían ser los responsables de los siniestros, asegurando que “a los que lo hacen con intencionalidad les vamos a aplicar todo el rigor de la ley para aquellos que creen que pueden vulnerar, atentar contra los derechos de todos los demás, porque simplemente esa es su voluntad”.