Madre lleva nueve meses desaparecida

General
06/01/2014 a las 08:10
Nueve meses se cumplieron de la desaparición de Estefanía Marión Kovacic Chávez, esposa y madre de dos pequeños hijos, por quien existe una denuncia por presunta desgracia fechada el 1 de abril de 2013. El hecho mantiene sumido en el dolor a una familia magallánica, que no ha encontrado respuesta pese a todos los esfuerzos realizados para lograr antecedentes respecto de la mujer de 26 años. Más aún, en medio del drama, la pareja de Estefanía, Luis Ayusa, perdió la tuición de ambas menores por disposición del Juzgado de Familia de Punta Arenas, mismo tribunal que ordenó el ingreso, en calidad de internadas, a las pequeñas de 3 y 7 años al Hogar del Niño Miraflores.
Con fecha 6 de septiembre, el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, comisario Francisco Meneses, informaba que a esa fecha había llegado mucha información, que ha abierto una serie de hipótesis. Sin embargo, las investigaciones estarían apuntando a una tesis concreta, que se ha seguido con mucha cautela y reserva para no entorpecer los avances del caso.
Hoy en el Juzgado de Familia
Durante esta semana, Luis Ayusa sostuvo un encuentro con representantes de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde junto con exponer su preocupación por el escaso avance de la investigación, planteó detalles sobre el juicio de solicitud de tutela que tendrá en la jornada de hoy en el Juzgado de Familia.
Consultado sobre el caso, la pareja de Estefanía lamenta que a nueve meses de la desaparición aún no exista un antecedente claro respecto del paredero de la joven madre. Añade que en este tiempo ha pasado una serie de situaciones, como el perder la tutela de sus hijas y el tener que soportar una serie de “acusaciones mal intencionadas” que lo sindican a él como responsable de la desaparición. “Son personas de Punta Arenas y Puerto Natales”, aseguró, “que se han dedicado a hablar pero no a ayudar en la búsqueda”, enfatiza.
Sin embargo, Ayusa asegura que no bajará los brazos y seguirá golpeando puertas para encontrar a Estefanía y recuperar a su hijas, porque si bien -explica- es padre de sólo una, “ambas van a estar bien conmigo”.
“Espero que pronto se sepa la verdad sobre el paradero de mi pareja, para que así la gente que me quiere perjudicar responda ante los tribunales de justicia, instancia a la que recurriré con acciones legales”, enfatizó.
Sobre alguna pista, Ayusa dijo que durante la semana recibió información de Última Esperanza, donde le señalaban que había sido vista en Río Turbio, Argentina. “Eso es algo que deberán determinar las policías, por ahora mi prioridad es luchar para recuperar a mis pequeñas hijas”, aseguró.
Otros casos
Magallanes no está ajena a las desapariciones sin resultados positivos en las búsquedas. Hace años, la revista magallánica Noticias Gráficas, cuyo editor era el periodista Julio Ibáñez Paredes, siguió el caso de un hombre de apellido Fierro. Esta personas jamás apareció y tampoco hubo antecedentes de su paradero.
A esto se suma lo ocurrido con la joven Karina Pérez, a quien se le vio por última vez en la Avenida Costanera de Punta Arenas, sin que a la fecha se conozca algo de su paradero. En este caso incluso existe una declaración en donde su ex pareja aseguró que la mató y que dejó su cuerpo con unas piedras, en el fondo del Estrecho de Magallanes. Al no parecer el cuerpo, al joven se le exoneró de responsabilidad según la legislación chilena. Por tanto su paradero la fecha es incierto.
Otro hecho es el de Rosalba Bórquez, una dueña de casa que salió a comprar pan cerca de su domicilio en el sector de Maipú con Magallanes, en Playa Norte,. y en el regreso a casa desaparece, sin que nadie más sepa de su paradero.
Sin embargo, el caso más emblemático es el de Ricardo Harex González, el joven estudiante que hace 12 años desapareció sin dejar rastro y por quien aún se investiga.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD