El flagelo de la violencia intrafamiliar no da tregua

General
06/01/2014 a las 13:45
Para los organismos encargados de velar por este tema es importante que la gente sepa cuándo se está frente a una violencia intrafamiliar y qué tipo de éstas existen. Uno de los problemas más graves del último tiempo es la violencia intrafamiliar que, pese a todas las campañas, no para. Por el contrario, pareciera experimentar un aumento, aún cuando las penas y sanciones se endurecieron. Esto explica que organismos como el Servicio Nacional de la Mujer, Seremi de Salud y Carabineros, realicen acciones coordinadas para despertar conciencia en la comunidad.
Es importante para ellos que la gente sepa cuándo se está frente a una violencia intrafamiliar y qué tipo de éstas existen. Una de las últimas campañas la realizaron en diciembre, en vísperas de fin de año, saliendo a la calle a entregar consejos sobre cómo enseñar a los hijos a reconocer y evitar conductas violentas.
Las tres instituciones diseñaron y elaboraron un material destinado a la prevención de la violencia intrafamiliar, el cual fue distribuido en todo el país y también en Punta Arenas.
Al respecto, la seremi de Salud, médico María Isabel Iduya, explicó que la violencia intrafamiliar dejó de ser un tema privado y se ha trasladado a la esfera pública. Ahora se encuentra presente en diversas formas, lo más concreto en VIF son los femicidios y atentados contra las mujeres que se ha visto en la región. “Otros casos en los cuales nos interesa sensibilizar a la comunidad es el maltrato hacia los adultos mayores, la violencia sicológica contra los niños y todas las situaciones de violencia que suceden al interior del hogar. Queremos conversar respecto al tema y ser enfáticos al señalar que toda manifestación de violencia en la familia debe ser detectada, tratada e intervenida a través de toda la red de ayuda”.
Una de las recomendaciones es consultar si existen dudas frente a situaciones de convivencia familiar ya que hay comportamientos en esta temática que se asumen como normales y no lo son. De ahí surge la invitación por parte de Carabineros a realizar las denuncias cuando existan indicios de este flagelo.
Fono ayuda
La directora del Sernam, María Teresa Castañón, recordó que la institución tiene un fono de ayuda de violencia, que no es para denunciar, pero sí para orientar a la población en este tema, el 800104008, el cual ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Magallanes figura entre las regiones que han destacado por el número de llamadas atendidas.
Como la violencia va en escalada y no retrocede, el llamado, aunque asome como reiterativo, es a denunciar.
Fiscalía
Desde la mirada judicial, hace cuatro meses que el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, dio cuenta del aumento de este tipo de delitos, señalando que entre enero y junio ingresaron 359 denuncias por lesiones en contexto de VIF, liderando el listado de causas.
A partir de las estadísticas que maneja el Ministerio Público, el profesional apuntó a un notorio aumento de causas por VIF. El año 2011 recibieron 580 denuncias; el 2012 la cifra fue de 514 y el primer semestre de 2013, esto se elevó a 639, lo que generó un aumento de un 24,3 por ciento.
Las lesiones por violencia intrafamiliar ingresadas a la fiscalía entre enero y junio de 2013 fueron 359, siendo que el 2012 la cifra en todo el año fue de 295.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD