El profesional recordó que el monitoreo de la Universidad de Magallanes (UMAG) partió en septiembre, entregando la información día a día, y fue así como notaron un aumento preocupante a partir de diciembre, con índices muy elevados, que marcaron rojo, lo se ha mantenido en enero.
En el semáforo solar el verde es de 0 a 2; amarillo, 3 a 5; naranjo, de 6 a 7; rojo, de 8 a 10 y púrpura, de 11 y más.
Las principales consecuencias de la radiación ultravioleta son el cáncer de piel, en la visión genera cataratas y lo peor es que actúa sobre el sistema inmunológico, lo que nos defiende de las enfermedades.
Santander reiteró, una vez más, el llamado a la comunidad magallánica a intensificar las medidas de fotoprotección por el alza en los niveles de radiación UV, pronosticados por el Laboratorio de Ozono de la UMAG.
El rojo, que representa un índice de radiación alto, afecta a localidades como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y el Parque Nacional Torres del Paine, recinto que en esta época concentra a cientos de turistas.
En esta época es que adquiere gran importancia la fotoprotección y el autocuidado, pero especialmente en niños y niñas, por su tipo de piel.
La Seremi de Salud y el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, durante primavera y verano, desarrollan una campaña de difusión con el objetivo de informar diariamente sobre los niveles de radiación a los que la población se expone.
Recomendaciones
Lo más importante de todo es evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas, (la hora más peligrosa), utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, mínimo factor 30, y protectores labiales; los niños deben usar productos correspondientes a su edad.
De igual forma, es relevante la protección los días nublados, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes, y considerar que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y luego cada 2 o 3 horas, sin olvidar su aplicación en zonas del cuerpo como orejas y cuello; esto, sumado al uso de ropa suelta manga larga y pantalones largos de tonos opacos, lentes de sol y sombreros de ala ancha, y no exponer a niños menores de 2 años al sol.
