A 668 aumentaron el 2013 las mordeduras de perro

General
08/01/2014 a las 12:15
El médico veterinario Raúl Ruiz lo atribuye al refuerzo de la vigilancia que hicieron como Seremi con los centros asistenciales. Un aumento registraron el año pasado las notificaciones por mordeduras de perro en tres ciudades de la Región de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. La autoridad sanitaria recibe las notificaciones de mordeduras de perros de todos los establecimientos de salud, públicos y privados.
Raúl Ruiz Elgueta, médico veterinario, encargado de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que, de acuerdo a los protocolos establecidos, toda persona atendida en un centro de salud por esta causa, debe ser notificada a este organismo. Es obligación informar cada accidente de mordedura, con todos los datos del paciente. “Lo que nosotros hacemos habitualmente, cuando recibimos este tipo de notificaciones, dentro de los 10 días de ocurrido el accidente es concurrir a observar al animal mordedor con el objeto de descartar cualquier síntoma compatible con rabia y también se le hace un seguimiento a los pacientes que requieran de la vacunación, de tal manera que ellos completen su esquema y se asegure la vacunación de las personas”.
Esto es lo que hacen como Seremi, y que está dentro del programa de vigilancia integral de la rabia a nivel nacional.
En este contexto, Ruiz informó que el año pasado se registraron 668 notificaciones de mordeduras a nivel regional (ver recuadro).
Aumento
El aumento, respecto a los años 2011 y 2012 el profesional lo atribuye a dos razones: la rabia en Quilpué, detectada en agosto de 2013, lo que generó una mayor sensibilidad de las personas a concurrir a los centros asistenciales ante cualquier evento de mordedura. Y a la vez, dijo, el refuerzo que hicieron como Seremi con los centros asistenciales, con quienes reforzaron la vigilancia por este tipo de consultas. “Fuimos a los centros asistenciales, hicimos una revisión de las fichas y todo esto ayudó a que haya un aumento de las notificaciones por parte de los centros a esta Seremi. Estas son las dos causas por las cuales percibimos que hubo un aumento”, indico Raúl Ruiz.
Llamado
El profesional aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a concurrir a un centro asistencial para ser evaluados por un médico en caso de cualquier accidente por mordedura. Es la única forma de ver la pertinencia de aplicar el esquema de vacunación antirrábica, además que “muchas lesiones a veces se complican con infecciones por la misma contaminación de la herida”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD