
El trámite lo cumplió el fiscal jefe de esa localidad, Iván Vidal Tamayo, a las 9.15 horas, momento en que el oficial policial compareció para escuchar los antecedentes de la investigación que se siguió en su contra, y que fue encargada a la SIP de Punta Arenas, y peritos de Labocar.
De acuerdo con estos antecedentes, la situación del oficial quedó al descubierto cuando una mujer, que a fines de mayo del año pasado fue víctima de un robo, después de dos meses concurrió a la fiscalía a consultar por el avance de su investigación. Grande sería la sorpresa cuando le dijeron que no había ninguna denuncia. La insistencia de la mujer llevó en esos momentos al fiscal asistente, Daniel Soto, a realizar algunas indagaciones, logrando establecer que el funcionario que tomó la denuncia no la había informado al Ministerio Público.
Esto quedó al descubierto cuando la PDI llevó a la fiscalía algunos documentos y el libro con los ingresos. En ese momento el fiscal asistente, Daniel Soto, se percató que no estaba la denuncia de la señora. Como prueba de aquello decidió sacarle una fotocopia al libro de la PDI.
Mientras tanto el Ministerio Público insistió en pedir informes, pero la respuesta oficial del mando de la PDI fue que la denuncia se había entregado oportunamente. Para probarlo, el jefe policial envió una copia del libro, sin saber que la fiscalía tenía una copia donde no figuraba el ingreso. A raíz de esto la fiscalía se percató que el libro había sido adulterado.
Iván Vidal solicitó la incautación judicial del libro y puso en manos de Carabineros la investigación. El peritaje estableció que la cromatografía del lápiz era distinta y que los números estaban marcados sobre el timbre de la fiscalía. El mando policial de la PDI realizó su propia indagación logrando finalmente establecer la responsabilidad de una sola persona de sus filas.
Con estos antecedentes el fiscal Iván Vidal solicitó audiencia de formalización, trámite que se cumplió ayer en contra de Claudio Núñez, por intervenir un documento público. En la audiencia el fiscal propuso una suspensión condicional del procedimiento por un año. Las condiciones del imputado son fijar domicilio, control de la fiscalía donar 100 mil pesos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales.