
En su informe la petrolera estatal señaló que las variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de 530,18 $/USD, mayor en 2,01 $/USD al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.
Con esta variación, las bencinas registran su tercera semana consecutiva de alzas, acumulando en promedio un incremento de $ 27 en este período.
Según el informe del mercado de combustibles de la Enap, durante el período de referencia (23 de diciembre al 3 de enero), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a un mayor consumo interno de gasolina, kerosene de aviación y diesel en los Estados Unidos, asociado a las festividades de fin de año, y también como consecuencia de temperaturas más bajas, en el caso del diesel de calefacción.
En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han bajado los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a que la sostenida alta refinación (sobre 16 millones de barriles diarios a nivel nacional en las últimas tres semanas) ha empezado a elevar nuevamente los niveles de inventarios de los distintos productos. Así, en su informe semanal de hoy el Departamento de Energía estadounidense dio cuenta de un aumento de 6,24 millones de barriles en los inventarios de gasolina, y de 5,83 millones de barriles en los de diesel.