Grave intoxicación con monóxido de carbono sufre niña de 7 años

General
11/01/2014 a las 14:55
Actualmente la menor se encuentra recuperada, pero permanece internada en el servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes. Grave quedó una niña de 7 años, producto de una intoxicación con monóxido de carbono.
El hecho se registró durante la madrugada de ayer en un inmueble de la población Raúl Silva Henríquez, donde la menor junto a sus padres debieron ser asistidos médicamente en el principal centro asistencial de la comuna.
La concentración de 500 partículas por metro cuadrado de monóxido de carbono registrado en el domicilio de calle Ventisquero de la Colonia 01828, originó la emergencia que movilizó a personal del SAMU y Bomberos la madrugada de ayer.
En este inmueble el matrimonio compuesto por Humberto Mansilla y Jessica Yáñez, alrededor de las 5.00 horas, comenzó a sentir algunos malestares estomacales y mareos, situación por la cual llamaron a una ambulancia del SAMU, la que luego de llegar al lugar estableció que ambas personas presentaban indicios de una intoxicación. Las alarmas se activaron cuando al tratar de despertar a la menor de 7 años, hija del matrimonio, ésta no reaccionaba encontrándose en un grado de inconsciencia, por lo que se adoptó la determinación de evacuar de urgencia a la menor hasta el Hospital Clínico de Magallanes.
En este lugar y por orden médica la menor quedó internada en observación, y su condición al ingreso fue catalogada de grave, cuadro que cambió durante el día, debido a la administración de medicamentos y atenciones profesionales del equipo médico del servicio de Urgencia del principal centro asistencial de la comuna. Aproximadamente a las 7 de la mañana el facultativo de turno del hospital clínico, solicitó a personal del cuerpo de Bomberos de la Séptima Compañía, que concurra al inmueble de la familia, con el propósito de realizar las mediciones de concentración de monóxido en el lugar, cuyos resultados fueron de 500 partículas por millón en el ambiente, en una medición realizada en sólo 10 minutos.
Producto de lo anterior personal de Gasco llegó al inmueble y procedió a cortar el suministro, dejando las recomendaciones pertinentes a sus propietarios, las que van dirigidas a reparar algunas vías de evacuación de gases de los calefactores y de un calefón instalado al interior de la vivienda.
Estado de salud
Desde el centro asistencial se informó que la menor se mantendrá internada en observación en el servicio de Pediatría, a la espera de su evolución, no obstante su condición médica es buena y salió del cuadro de gravedad con el cual llegó. En cuanto a su hospitalización, es por una norma establecida de monitoreo ante el tiempo expuesto a la inhalación de partículas de monóxido, y cuyo tratamiento es, vigilancia purificación del organismo, y supervisión médica directa.
Contaminación de la sangre
Se consultó a algunos expertos en la materia, estos señalaron que el alto nivel de concentración de monóxido de carbono en un inmueble, se ve reflejado en la concentración de dichas partículas en la sangre del ser humano, provocando síntomas como mareos, dolores estomacales y vómitos.
De cómo llega el monóxido de carbono a la sangre, la acción se realiza a través de la hemoglobina, que es un pigmento de color rojo presente en los glóbulos rojos de la sangre, y es la proteína de transporte de oxígeno, pero que al detectar la presencia de monóxido de carbono prefiere incorporar esta partícula en vez del oxígeno, inyectándola directamente a la sangre y deja así sin oxigenación el flujo sanguíneo del cuerpo humano.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Con cuchillo en el “mate”
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD