Familiares de jóvenes fallecidas en protestas se sienten abandonados

General
14/01/2014 a las 12:40
Lamentan el olvido por parte de las autoridades y de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, a la que acusan de haber buscado beneficios propios. Con impotencia los familiares de las dos víctimas fatales que dejó el paro del gas: Claudia Castillo y Melissa Silva, relataron que a tres años de la movilización, viven su duelo sin el apoyo de ninguna autoridad, y menos, aseguran, de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), impulsora de la paralización.
Como es tradición en cada aniversario, los familiares se acercaron la madrugada del 11 de enero a la gruta que instalaron en el lugar donde las jóvenes sufrieron el mortal atropello, en calle Rómulo Correa, a metros de Claudio Bustos. Allí encendieron velas y recordaron a sus seres queridos en la soledad, dado que nadie se acercó ni los llamó, algo de lo cual están acostumbrados, relata Jaime Castillo, padre de Claudia, quien dijo que todas las promesas de apoyo fueron incumplidas desde que terminó el paro.
“El apoyo de las autoridades fue sólo al principio, cuando recién fallecieron las chiquillas. Todos nos ofrecieron ayuda y hasta hoy nadie lo ha hecho, y esto ya pasó al olvido”, comenta.
Agrega que “la agrupación ciudadana se olvidó de todo. Eran los que más llamaban a la gente a movilizarse en la calle, para obtener sus beneficios”.
El padre de Claudia, manifestó que “la pena y rabia es que las autoridades, y todos los que estaban involucrados se olvidaron”.
El dolor sigue presente para las familias de Claudia y Melissa, y actitudes como ésta, manifestaron, los llenan de impotencia.
“Siempre queda el dolor, porque uno nunca se olvida, y día a día uno recuerda, porque no era una niñita, era una mujer de 19 años”, dijo emocionado.

Apoyo de colectivo
Molinos de Viento, colectivo de ideas y acciones, como se denomina, quiso recordar su fallecimiento, mencionando que “durante el inicio de la manifestación, cuando en cada esquina de la ciudad se reflejaba la alegría de las familias, en la lucha por nuestra dignidad, dos de nuestras familias sufrieron y sufren aún la pérdida de sus hijas. Es muy probable que nada logre sanar las heridas abiertas por haber perdido a un ser querido, sin embargo, creemos fuertemente que muy poco hemos hecho para en alguna medida, poner en valor el sacrificio, no sólo de estas dos jóvenes sino también el de sus familias. Algunos dicen accidente, otros mártires y los menos, mala suerte, pero lo cierto es que Claudia Castillo Campos y Melissa Silva Ruiz, ya no están con nosotros”.
“Hijas de esta tierra, partieron en la plenitud de su juventud, entendiendo que lo que se debatía no tenía que ver con un par de pesos más o menos, sino que con cómo queremos vivir la vida en comunidad”, señaló.
“Es por eso que creemos desde la más profunda convicción, que tenemos la obligación de generar justicia. La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo que ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda”, precisó, emplazando a las autoridades a “actuar”, terminando, por ejemplo, con las plazas comprometidas y no participar sólo en el corte de cinta, argumentó.
Enfatizaron desde el colectivo que “no nos sirven autoridades que se preocupen de grandes obras o de cortar una u otra cinta, cuando lo más importante siempre tiene que ser el desarrollo integral de cada uno de los que hacemos patria en esta apartada tierra. No nos olvidemos que más allá de las riquezas naturales que nos entrega esta maravillosa tierra, tenemos el mejor recurso de todos, a nosotros mismos. Exigimos además, apoyo a las familias de Claudia y Melissa, a la pequeña Sofía, poniendo todo el soporte del sistema de protección social en función de quienes han sobrevivido a la tragedia en la más triste soledad y en un indudable abandono. Lo peor es que este abandono no es sólo por parte de las autoridades pasajeras, sino que de todos nosotros. Es por eso que de igual forma emplazamos al empresariado regional a que se haga parte de esta ayuda, porque esperamos que sean parte real del desarrollo de cada uno de los hijos de esta tierra y no respondan sólo al interés o bolsillo propio”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD