Recuperar la ex cárcel pública como punto de encuentro para lectores y turistas en la región, es lo que pretende concretar la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, con el proyecto de Biblioteca y Archivo Regional para Magallanes en este inmueble patrimonial de Punta Arenas. Proceso que a paso firme ha ido avanzando a poco más de dos meses de realizado en el anuncio por parte del intendente Claudio Radonich y la directora nacional del organismo, Magdalena Krebs.
Este lunes en Santiago, los subsecretarios de Educación y Justicia, Fernando Rojas y Sebastián Valenzuela, respectivamente, conocieron más a fondo la iniciativa tras reunirse con la máxima autoridad regional y la jefa de la DIBAM. En la oportunidad se informó que ya está entregado el 90% del edificio y que dentro de los próximos meses Gendarmería deberá dejar las oficinas que actualmente ocupa para que el recinto sea administrado íntegramente por DIBAM en lo que viene del proceso.
“Hemos tenido una reunión muy satisfactoria y que nos llena de optimismo. Trabajamos con el subsecretario de Educación, con el subsecretario de Justicia y con el intendente Radonich para ver los próximos pasos que tenemos que dar para conseguir avanzar con este proceso de proyecto de instalar la Biblioteca Regional y el Archivo de Magallanes en lo que es la ex cárcel pública”, manifestó la directora de la DIBAM, asegurando que ya están próximos a iniciar los trámites de formulación del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social.
El jefe del Gobierno Regional, por su parte, volvió a relevar el espíritu de la iniciativa con la recuperación del edificio patrimonial de la ex cárcel pública, lo que marca su juicio, “un hito arquitectónico y de encuentro para la cultura en nuestra región”.
Estoy seguro que dentro de los próximos años cuando ya esté listo, va a ser un centro turístico más al servicio de toda la comunidad, que nos invite a leer, a vincularnos con nuestra historia tan rica en toda Magallanes”, concluyó.