De esta manera asumió como presidenta Flor Oyarzo, como secretario general el hasta ayer timonel del gremio, Julián Mancilla, como tesorero el presidente regional del Partido Comunista (PC), Claudio Haro, Hilda Barría como vicepresidenta y María Oyarzún.
La asunción fue celebrada con sidra por parte de la directiva electa, a excepción de Mancilla y Barría, manifestándose Oyarzo agradecida de los profesores que confiaron en su lista para representarlos y enfatizando en que “volvió a salir el sol en el Colegio de Profesores”.
Tamara Avendaño, en tanto, quien se desempeñó como apoderada de la lista de la “Nueva Mayoría”, vociferó que “se terminó con la dictadura”.
Para el concejal Mancilla, en tanto, fue sorpresiva la llegada del CEN a Punta Arenas, comité que se constituyó con su presidente Juan Cuevas y su tesorera, dos de sus siete miembros. Es por este motivo que solicitó al timonel presentar un documento que acredite que la constitución fue aprobada por todos los integrantes, el cual no se le entregó, y conllevó a que plasmara ello en el acta.
El secretario general además está a la espera de la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER), al cual apeló tras la resolución del CEN, argumentando que en el conteo de votos efectuado por el Comité Electoral Regional (CER), ambas listas empataron, por lo que –a su juicio- se debiera realizar una nueva elección y desestimarse la actual.
Al ser consultado sobre ello el presidente nacional del CEN, Juan Cuevas, manifestó que “vamos a dejar que las instituciones funcionen, porque nosotros tenemos la responsabilidad legal e institucional de hacer el proceso y será la justicia que diga si estamos en lo correcto o en lo incorrecto”.
Electa
Tras asumir la presidenta electa solicitó al CER todos los libros de actas y dejó constancia, a través de Haro, que ambos “serán los encargados de representar al directorio legalmente en lo que se refiere a los movimientos de cuentas y dineros, y todos los bancarios o mercantiles relacionados con la administración y bienes del colegio de acuerdo al título sexto, artículo trigésimo séptimo, inciso quinto y artículos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto”.
En este marco solicitaron al presidente saliente, Julián Mancilla, y a la tesorera saliente Hilda Barría, toda la documentación establecida en los estatutos correspondientes.