El día de ayer se llevó a cabo el lanzamiento del 7º Festival de Artes Cielos del Infinito en el Teatro Municipal José Bohr. En esta ocasión Antonio Altamirano, director del festival, dijo que este año el 80% de la programación está compuesta por artistas internacionales, a diferencia de años anteriores donde la programación fue mayormente nacional. Otra particularidad que tiene esta nueva versión del festival, es la variedad de géneros que se involucraron. Además del teatro, tienen su espacio la danza, la música, el circo contemporáneo y las artes visuales, lo cual demuestra que se está empezando a generar un espacio distinto. También se incorpora la modalidad del trabajo en la calle. Es así que se van a desarrollar cuatro trabajos diarios en la vía pública durante cinco días, algo poco habitual para una ciudad que tiene una cotidianeidad y un ritmo bastante particular. Una de las intervenciones es la del artista Roger Bernart, en cuya propuesta, la participación es el centro de la acción, en la cual el público no es mero espectador, sino que es parte de la obra, ya que el artista interactúa con la gente. También actuará, el jueves 23, el mimo Tuga, muy conocido a nivel nacional. Se presentarán Evelyn Cornejo y Jorge González quienes son los platos fuertes de la música en el festival.
Como informó Altamirano, Cielos del Infinito nació en Punta Arenas en 2008, con el objetivo principal de lograr una descentralización cultural. Desde 2010 se decide incorporar artistas internacionales. Este festival, con gran concurrencia de artistas extranjeros, es el resultado de un trabajo de gestión que se viene realizando desde hace tres años. Los organizadores de Cielos del Infinito ya tienen programado un trabajo para el 2015 de danza de Corea y para el 2016 otro trabajo proveniente de Bélgica.
Uno de sus objetivos es lograr que las autoridades locales tomen conciencia de la importancia de invertir en cultura y apoyar este proyecto.
También se intenta cambiar la mirada, en lugar de que la región esté mirando siempre al norte se busca que la gente del norte empiece a mirar al sur. ¿Por qué decir que Latinoamérica termina en la Patagonia?, se pregunta Antonio, y sostiene “para nosotros comienza y se proyecta desde la Patagonia al resto del mundo”.
En Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir las actividades son gratuitas, en cambio la entrada que se cobra en Punta Arenas es simbólica ya que los costos son de $ 2000 para las actividades que se desarrollarán en el Teatro Municipal y $ 1000 para las de la ex cárcel. Hoy y mañana se presentarán tres espectáculos internacionales en Puerto Natales.