Por Magallanes comenzaron las renuncias masivas en Renovación Nacional

General
18/01/2014 a las 12:30
En los últimos meses han dimitido tres senadores y cinco diputados. En la región, el concejal Karelovic y los dirigentes Bravo y Waissbluth. Otros lo hicieron a la dirección de RN. La historia mundana, aquella del “boca a boca” y las de los eruditos, nos confirma que los magallánicos somos los adelantados en una serie de acontecimientos y de hechos y que por nuestra región no sólo Fernando de Magallanes descubre el Estrecho que hoy lleva su nombre, como paso bioceánico Atlántico-Pacífico, sino que también el navegante portugués, descubrió Chile en 1520, 16 años antes que Diego de Almagro lo hiciera por el norte.
En el mundo político regional con realidades de connotación nacional, la crisis que hoy vive el partido Renovación Nacional (RN), comenzó a gestarse, precisamente aquí en la Región de Magallanes, cinco meses antes de la seguidilla de renuncias que se aprecia en la tienda oficialista, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de su candidata Evelyn Matthei (UDI) que apoyaron en el pacto “Alianza”.
Es así, que en el mes de los gatos, agosto de 2013, se rompió precisamente la “bolsa de gatos” ante la crisis interna que destapó en Magallanes el concejal de Punta Arenas, ex diputado y emblemático político de la derecha tradicional, Vicente Karelovic Vrandecic.
Afrenta
A las 9.30 horas del martes 20 de agosto pasado, el día del natalicio del “Padre de la Patria”, Bernardo O’Higgins, ante el Servicio Electoral (Servel) de Punta Arenas, “El Patriarca” Karelovic, presentó su renuncia indeclinable al partido que dirige aún, el senador, Carlos Larraín.
Todo comenzó porque la dirigencia nacional de RN, bajó como candidato a consejero regional al vicepresidente de la entidad en Magallanes, Mauro Bravo Pozo.
Al Diario El Pingüino, el miércoles 21 de agosto, Karelovic dijo que “a Mauro, le dan un escupitajo, lo dejan a un lado, poniendo en su defecto a un personaje como un ex alcalde” (Jorge Vega Germain).
Antes, en el mes de marzo del año pasado, Karelovic había descargado su verbo contra Carlos Larraín, al dejarlo fuera de la carrera para el cargo de gobernador provincial de Magallanes, manifestando que “claramente Larraín no me quiere, él es poderoso caballero con dinero. Lo que pasa es que él ve por los ojos de Gloria Vilicic, ella lo adora y por eso quedé marginado, por la relación que hay entre ellos. El señor piensa que soy controvertido, pero mejor que se dedique a criar vacas y ovejas, porque ellas no razonan”, dijo en el programa Barómetro de Pingüino TV.
Luego defendiendo a la familia Bravo-Pozo, manifestó que “contra la familia Bravo se cometió una tropelía, se cometió una afrenta…Esa familia en masa, ha trabajado por la derecha…A esa familia, se le ha faltado el respeto, se ha afrentado a una familia completa, los Bravo”.
A cinco días de la renuncia de Karelovic, lo hizo el vicepresidente regional de RN, Mauro Bravo.
Disidencias
Otro que siguió los pasos del concejal Karelovic, fue Daniel Waissbluth, consejero general de RN, quien además de dejar el cargo, renunció a la colectividad.
Posteriormente, hubo una seguidilla de renuncias a la directiva regional que preside Homero Villegas Núñez, que prácticamente se quedó sólo como buen capitán en un “buque casi hundido”.
Es así que se fueron el vicepresidente Álvaro Contreras; el secretario general, José Luis Saavedra y la directora, Adriana Baleta.
Parlamentarios
El primer grito de advertencia que algo andaba mal en RN que se escuchó desde Magallanes, lo sintieron también profundamente en el norte del país, cuatro parlamentarios que han renunciado en los últimos días a la tienda política de Larraín.
“Durante muchos años, en RN convivieron liberales y conservadores, con diferencias. Hoy la intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres, se han apoderado de RN”, dijo la senadora dimisionaria, Lily Pérez, acusando con ello, al igual que Karelovic, al presidente de la entidad, Carlos Larraín.
Pérez aprovechó la ocasión para resaltar que “este es el único partido en Chile que ha perdido a siete parlamentarios en ejercicio”, refiriéndose con ello a las renuncias anteriores de los senadores Carlos Cantero y Antonio Horvath y de los diputados Roberto Delmastro, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne.
En octubre del año pasado, había renunciado Daniel Platovsky, dirigente histórico de la colectividad y amigo personal del Presidente Sebastián Piñera.
Consejo
Hoy a las 10 de la mañana en dependencias de la sede central de RN en Santiago, comenzará un consejo nacional, el que “servirá como una catarsis”, dijo su presidente Carlos Larraín.
El evento, en todo caso, se desarrollará a puertas cerradas en la sede de calle Antonio Varas de la capital, sin acceso al periodismo.
Será una verdadera “cita reservada” con la mesa directiva, parlamentarios, presidentes regionales y distritales, donde se espera que Larraín, raye nuevamente la cancha y se quede al mando hasta las elecciones del 31 de mayo próximo.
De acuerdo con el programa, intervendrán, aparte de Larraín, los senadores electos por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien apuntará a “revisar los estatutos del partido” y por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, planteando “la herida abierta” que tiene RN pero llamando a “ponerse de pie”.
El presidente magallánico de RN, Homero Villegas, dijo antes de partir a la capital que “el partido tiene que oxigenarse y reconocer que existe una crisis política”, esperando que “algunas personas den un paso al costado”.
¿Lo escucharán?

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD