
La máxima autoridad regional en compañía de profesionales de la División de Análisis de Control y Gestión del Gobierno Regional (DAC), Adrián Melián y Karin Domke, manifestó que la Región de Magallanes logró ejecutar un total de $ 34 mil 300 millones, de un total de $ 34 mil 372 millones, cifras que la posicionaron en el tercer lugar del ranking nacional de ejecución presupuestaria con un 99,8% de eficiencia en el gasto.
Con este resultado quedó establecido que durante el período 2010-2013 se logró un 99,5%, superándose al comprendido entre los años 2006-2009, que alcanzó un 99,1%.
El intendente Radonich remarcó el incremento histórico que ha presentado el FNDR a la fecha, comparado al del 2009, último año de administración del Gobierno anterior en que se llegó a $ 22 mil 300 millones.
En términos de la cantidad de proyectos que hicieron posible este resultado, la profesional del Departamento de Inversiones de la DAC, Karin Domke, informó que se pudieron financiar recursos para un total de 670 iniciativas de inversión, agregando que una parte importante del presupuesto se asignó a obras de infraestructura, alrededor de $ 22 mil 800 millones.
Para el jefe regional se trata de “un esfuerzo muy importante que pusieron los funcionarios del Gobierno Regional, a quienes felicito y valoro por todo el trabajo, porque aquí el dinero, estos más de $ 34 mil millones, fueron muy bien gastados en obras de infraestructura que es muy importante para una región como la nuestra”.
“No hay ninguna comuna que no tenga una obra importante donde no hayamos colaborado con dineros para lograr esta ejecución”, señaló satisfecho Radonich, quien remarcó que “estamos muy contentos, es una cifra muy importante (…). Quiero recordarles que en septiembre íbamos en quinto lugar y sólo quedaron $ 72 millones que corresponden, en su mayoría, a fondos del 2% Cultura que se entregaron a terceros básicamente. Lo importante aquí, para dar certeza, es que no se compraron camionetas, ni se contrataron seminarios; gastos que siempre se generan a última hora para poder cumplir las metas, aquí el grueso fue en infraestructura y uno lo ve en la calle, en obras que van en total beneficio de los habitantes de las cuatro provincias de nuestra región”, manifestó la primera autoridad.