Denuncian que Corporación Municipal está desaforando a embarazadas

General
22/01/2014 a las 12:33
“Es un hecho terrible y sin precedentes”, mencionaron el presidente del sindicato Julián Mancilla y la vicepresidenta regional del Colegio de Profesores, Hilda Barría. Una grave denuncia contra la Corporación Municipal realizó ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Julián Mancilla, acompañado por la directiva y la vicepresidenta regional del Colegio de Profesores, Hilda Barría. Según sus palabras alrededor de 10 mujeres, entre profesoras y asistentes de educación, que se encuentran con fuero maternal, están siendo despedidas.
“Con mucho pesar hemos corroborado que la Corporación Municipal, a través de su representante legal, Hermes Hein, y suponemos que sin la anuencia del alcalde Emilio Boccazzi, se intenta atentar contra el legítimo derecho de ser madre”, señalaron.
Agregaron que “nunca ha sido el actuar de la Corporación Municipal castigar a su personal por el derecho a ser madre”, haciendo un llamado Mancilla al alcalde Boccazzi a clarificar esta temática y si la decisión corresponde a las instrucciones de su gestión.
Para Barría, en tanto, “es catastrófico que Hein esté nuevamente a cargo de la corporación”, destacando que acciones como ésta, demuestran que el abogado no puede liderar la institución.
Grupos diferenciales
El sindicato igualmente se refirió a la determinación de la corporación de cambiar de funciones a algunos trabajadores, como fue el caso de Miryam Díaz, educadora diferencial, quien señaló que “estamos esperando largamente un año y entre tanto varias colegas con licencias médicas, ya que se nos ha quitado también el aula recursos y los alumnos quedaron sin atención”, precisó.
En este marco informaron que la Corte de Apelaciones se pronunció y no dio lugar a un recurso de nulidad presentado por la corporación en contra de la Resolución Nº 111 de la Inspección Provincial del Trabajo, que en su parte final señala que “fue posible constatar en la fiscalización investigativa, que las nuevas labores que desempeñan las trabajadoras afectadas, efectivamente les produce un menoscabo, no sólo en cuanto a sus funciones, sino también en cuanto al lugar físico en que se desempeñan”.
“Se ordena a la Corporación Municipal la restitución de las educadoras a las mismas funciones y condiciones en que se encontraban antes de la modificación unilateral del contrato de trabajo”, señaló la Corte de Apelaciones.
Despido de profesores
Finalmente, el sindicato manifestó que en sesión Nº 40 del Concejo Municipal de Punta Arenas se aprobó el despido de 11 reconocidos profesores de la comuna, tras el acuerdo Nº 495 que menciona textualmente que “autoriza a la corporación para solicitar un anticipo de subvención “declaración de vacancia, facultad del empleador, Ley Nº 20.501” al Ministerio de Educación, por un monto de $ 133.925.620, con el fin de solventar gastos por indemnización de 11 docentes, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.501.
En este marco dijo Mancilla que junto a algunos concejales, como Vicente Karelovic y David Romo, entre otros, esperan que esta resolución sea revocada.
Dijo que se explicó a los ediles que los profesores que serán desvinculados están en acuerdo con ello, dado que tenían intenciones de jubilar, afirmación que negó Mancilla, señalando que sólo 1 de los 11 mantiene ese pensamiento.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD