
Por su parte, el diputado Díaz explicó que “el texto incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario. Además, establece que habrá un registro público de lobbistas y gestores de intereses particulares en la Contraloría, el Banco Central, el Congreso, el Ministerio Público, y el Poder Judicial, al que se incorporarán las personas que ejerzan lobby ante autoridades y funcionarios públicos”.
“El lobby no es ilegítimo en sí, porque corresponde al derecho de petición de la gente. No se puede prohibir, pero sí se debe regular de tal manera que sea transparente y la gente sepa quién lo hace y cómo lo hace. El problema del lobby es de quienes no se declaran lobistas y lo hacen igual, y eso es lo que va a quedar reglamentado con esta ley”, comento el legislador de Renovación Nacional.
Finalmente el diputado de la Nueva Mayoría, expresó que “esta Ley de Lobby no sólo va a significar una mayor responsabilidad de las autoridades públicas, sino que va poner control y cortapisas para quienes creen que hay terreno fértil para poder cooptar y capturar poderes públicos para su beneficio. A nosotros nos parece que hemos aprobado una buena Ley de Lobby, aunque perfectible, afirmó Díaz.