
Se formalizó por homicidio frustrado, porque claramente la intensión era darle muerte, ya que si acometió con un hacha de las dimensiones; 90 cm. de mango y 13 cm. ancho de hoja, atacando hacia la cabeza, no puede menos que representarse el resultado de la muerte. Afortunadamente no ocurrió, por tal motivo se formalizó por Homicidio Frustrado. Ahora, el homicidio consumado de un Carabinero parte en 15 años y 1 día, por lo tanto en el caso de homicidio frustrado hay que bajar un grado, es decir estamos en una pena que arranca desde la perspectiva de la Fiscalía en 10 años y 1 día.
José Epifanio Díaz Pérez de 27 años, quedo en prisión preventiva, por el delito de homicidio Frustrado, mientras que Rubén Eligio Legue Valdebenito de 24 años y José Luis Mella Contreras de 29 años, quienes participaron en las lesiones provocadas a Carabineros, no así en este intento de homicidio, quedaron en libertad con las medidas cautelares de arraigo y con la prohibición de acercarse a las dos víctimas que son los dos funcionarios de la 2da Comisaria de Carabineros, Puerto Natales.
Hay que hacer presente, que en este procedimiento realizado por Carabineros, se detuvo a 4 personas. El cuarto acompañante de este móvil identificado como Marcelo Fernando Mancilla Cárdenas de 36 años, no fue formalizado ya que no tuvo participación en los hechos de agresión contra Carabineros, por tal motivo quedo en libertad en espera de citación a la Fiscalía.
Además, uno de los detenidos, José Luis Mella Contreras, tenía una audiencia pendiente para ventilar una eventual revocación de una pena sustitutiva de reclusión nocturna a 100 días, la que había presentado a cumplirla en el mes de julio, donde cumplió 5 días y luego quebranto esa pena sustitutiva. El tribunal estimo que como era la primera vez que se discutía este quebrantamiento, lo combino a cumplir a partir del día viernes 24 de enero, el saldo de pena que le queda que serian 95 días.