
Todo ocurrió cuando la pequeña identificada como Trinidad Ahumada fue a jugar a la casa de una amiga y vecina, tal como lo había hecho en varias ocasiones. Mientras las menores estaban en el antejardín, uno de los dos perros de la familia saltó una simple separación de madera y mordió a la pequeña directamente en el cuello.
“Serían perros mestizos algo bravos y que, en circunstancias que la menor ingresa a la casa, uno de ellos la ataca directamente en la región cervical, vale decir, en el cuello”, señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, José Ortiz.
Vecinos del sector y trabajadores que recolectaban la basura escucharon los gritos acudieron a ayudar, pero la puerta de la vivienda se cerró y no permitió que controlaran al animal a tiempo. “Los basureros debieron tirarle una piedra al perro para que la soltara y luego los vecinos contener a los perros”, señaló una testigo.
La mamá de Trinidad fue trasladada a un centro asistencial, ya que al darse cuenta de la muerte de su hija quedó en estado de shock. En tanto, el dueño de los animales fue trasladado a la comisaría y quedó citado al Tribunal de Garantía de Quillota. Los animales fueron sacrificados.
Las razones de un ataque:
Pero qué lleva al llamado “mejor amigo del hombre” a cometer tal atrocidad. Aquí las razones:
Causas orgánicas: problemas de salud o cambios hormonales.
Por no tener una debida socializacion desde temprana edad: sobre todo en sus primeros 6 meses de vida.
Dominio dirigido hacia las personas: Sobreprotección de sus dueños al no tener el control del liderazgo sobre el perro.
Dominio por alimentación: la comida para los perros no se transa, debemos liderar este tema desde cachorros.
Por territorio o depredación hacia algún estímulo definido: ejemplo una moto por la calle o tal vez un ciclista.
Por alguna fobia, adquirida durante su vida temprana.
Por ocupar un lugar predominante en la manada: Por ejemplo, establecer el liderazgo de esta. (El dueño pasa a ser seguidor y no líder).
Instinto maternal: protección de sus cachorros.