La operación se llevó a cabo a bordo del helicóptero institucional de la Sección Aérea. A mediados de mes se realizó el segundo relevo del personal de Carabineros que presta servicios en la Avanzada Temporal y Fronteriza “Lago Dickson”, el que fue supervisado en terreno por el Prefecto de Magallanes, Coronel Claudio Meneses Borques, junto al Jefe territorial de la jurisdicción, Comisario de Puerto Natales, Mayor Jorge Troncoso Contreras.Debido a las variables condiciones climáticas, situación habitual dada la geografía del territorio, las operaciones de relevo se inician a las seis de la mañana, siendo este el horario más favorable para completar la misión a más tardar al medio día.
El punto de encuentro, por tierra y por aire, es el sector conocido como Laguna Amarga, desde donde se inician las maniobras de carga combustible para el funcionamiento del equipo radial y víveres para que el personal cuente con la alimentación necesaria durante el mes que permanecerá en el lugar. Cuatro fueron los vuelos que se realizan hasta los pies del Cerro Agudo, cercano al Lago y Glaciar Dickson, punto exacto en donde se encuentra el container que alberga a los Carabineros durante su permanencia hasta el me de marzo.
El Coronel Meneses señala que dentro de los objetivos de la instalación de las avanzadas, está el reforzar el lugar, compuesto por una geografía compleja contenida al interior del Parque Torres del Paine, hasta donde llegan visitantes de todo el mundo, y por ende las probabilidades de extravío de personas es latente, “por lo tanto, al contar con personal de Carabineros al interior del Parque, ante una emergencia el tiempo de respuesta es menor, lo que después permite una planificación de búsqueda acotada, dependiendo de las características del hecho”, señaló el Oficial.
Desde mediados de noviembre del año pasado, a la fecha, se han realizado dos relevos en la Avanzada Lago Dickson, en donde los Carabineros realizaran servicios de frontera y de Integración Nacional, esto en el marco de los Servicios Estivales que la XII Zona implementa en el interior del Parque Nacional Torres del Paine, junto a la Avanzada Temporal del mismo nombre.
Actualmente los funcionarios se encuentran a cargo del Suboficial Milton Gallardo Trujillo, de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, quien cuenta con un equipo que contempla a especialistas en montaña y frontera, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), un Auxiliar Paramédico y Enfermería, y funcionarios de Orden y Seguridad, entre otros.
Para el recién asumido Comisario de Puerto Natales, Mayor Jorge Troncoso, “esta experiencia de hacer soberanía en un lugar desolado y apartado, siendo el contacto radial el único medio de comunicación posible, y ver a los Carabineros contentos, con ganas de estar aquí y cohesionados como grupo, es muy gratificante. Turistas de todos los países pasan por aquí, ven a los Carabineros, los ven como un amigo y se acercan, encontrando un apoyo y un aliento para poder seguir cumpliendo su objetivo, que es recorrer estos hermosos parajes y lugares del sur de Chile”.
Las Avanzadas Temporales y Fronterizas controlan y resguardan el Límite Político Internacional (LPI) manteniendo vigilancia de frontera en los Hitos, Pasos, Boquetes y Portezuelos, entre otros, realizando patrullajes y constituyéndose en cada hecho de importancia que ocurra en el sector de vigilancia. En este contexto, es que el personal necesario de esa dotación, concurrió a unirse a la búsqueda del ciudadano argentino Laureano Santos, quien fue visto por última vez el día 25 de diciembre en el sector denominado “Los Perros”, mientras realizaba el circuito conocido como la “O”. Es por esto que, en medio del relevo del personal, es que se aprovechó la instancia para hacer un sobre vuelo al interior del Parque por parte del helicóptero Institucional a cargo del Capitán Arnaldo Ferrari García, sin arrojar resultados positivos.
