Perdido en el Paine: surge nuevo enigma

General
01/02/2014 a las 09:37
Mientras patrullas y perros de rescate abandonan búsqueda en el Paine, bolso de Laureano Santos aparece en El Calafate. Conaf informó anoche que ya se acotó la búsqueda en el sector de Grey, y ahora se centra el operativo en los refugios Dickson y Los Perros. Autoridades del parque nacional, no descartan que el joven desaparecido hubiera perdido la ruta y se encuentre en otra área distinta a la que trabajan las patrullas desplegadas en la zona.
C uando comienzan a dejar el Parque Nacional Torres del Paine las patrullas de búsqueda, un bolso vacío es la última pista de Laureano Emanuel Santos.
Es que en todo un enigma se ha transformado la desaparición del joven argentino de 26 años, de quien hasta ayer se sabía poco y nada de su paradero y de cómo inició su travesía desde la localidad de Bariloche hasta la reserva nacional.
Nuevos antecedentes de su viaje dejan aún más dudas, sobre cuál era su verdadero sentido de viajar a Chile y respecto de su ingreso a la reserva forestal, ubicada a 112 kilómetros de Puerto Natales.
Ayer, el medio transandino La Hora Calafate, publicó un antecedente que era desconocido para muchos quienes trabajan en el aérea de búsqueda. Se dio cuenta del paso de Laureano por el Hostal de las Manos, lugar donde pernoctó la noche del 21 de diciembre (cuatro días antes de que fuera visto por última vez), luego de llegar vía aérea a esa localidad.
Se informó que una trabajadora del establecimiento, identificada como Sandra, asegura que el joven desaparecido llegó ese día alrededor de las 22 horas, y se alojó en la habitación 14 del hostal ubicado en la zona de Chacras.
Tras dormir en la noche, a la mañana siguiente el joven llegó con una pequeña mochila, en la cual puso su escaso equipaje. Luego de solicitar que le guarden el bolso para cuando vuelva, abandonó el establecimiento en un bus que lo llevó hasta la frontera de Dorotea, en el lado chileno, y de allí a Última Esperanza.
El contenido del bolso era un misterio hasta este viernes, cuando la mujer evidenció que no había elemento alguno en su interior. Sólo en un compartimiento lateral quedaba el comprobante de transporte que utilizan las líneas aéreas para sus cargas.
Búsqueda
En tanto, ayer oficialmente se informó que los canes que trabajaban en la búsqueda retornaron a Punta Arenas, cosa que hizo, de igual forma, personal de Carabineros, y la patrulla de rescate proveniente de Bariloche, la que espera retornar la próxima semana.
Federico Hechenleitner, superintendente de Conaf, informó que ayer se cambió definitivamente el área de búsqueda, la cual se concentrará ahora desde el Lago Grey al Dickson, esto por cuanto se han acotado definitivamente otros lugares donde, presumiblemente, podría haber estado Laureano.
De acuerdo a los antecedentes geográficos de esta nueva área de búsqueda, se estima que habrá un trabajo de los rescatistas de a lo menos 5 a 7 días, y después de eso se deberán tomar otro tipo de medidas y decisiones al respecto.
Ayer también se llevó a efecto el relevo de la patrulla (Parme) del Ejército, la que estará en el área hasta el próximo viernes.
Hechenleitner informó que, actualmente son alrededor de 15 las personas que trabajan en las labores de búsqueda.
Hipótesis
Una de las hipótesis que se manejan tras el vasto operativo desplegado en el sector Torres del Paine, es que en su trayecto, y por lo avanzado que iba en la ruta, es que pudo haber vuelto a Dickson sin pasar por el sector “Los Perros” y allí haberse extraviado.
El superintendente de Conaf, Federico Hechenleitner, dijo que se espera encontrar al joven en esa zona porque, de no ser así, éste podría estar en cualquier otro lugar del extenso parque nacional.
Para eso, añadió, hay que comprender, además, que la condición geográfica es dificultosa en el lugar, por lo cual la búsqueda se hace demasiado extensa para ser recorrida en un tiempo razonable.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD