Hoy, el mercado permanece repleto de multitud de marcas y modelos para todos los gustos y precios. Está claro que lo simple vende y, si opinan lo contrario, pregunten al CEO de Apple por qué no se complica la vida incrementando el número de dispositivos de la compañía o introduciendo novedades a su ya consabido catálogo de productos.
Se cumplen cuatro años desde el día en que Steve Jobs presentara al mundo su nueva creación: el primer iPad. Y Apple sigue sosteniéndose en un mercado hoy mucho más competitivo y en el que el negocio de “smartphones” y tabletas está cada vez más segmentado.
Hablar del iPad de Apple es hablar de una historia de éxito. Dejando de lado el siempre eterno debate Apple-Samsung, la guerra de cifras o la porción del pastel que los coreanos han conseguido arrebatar a la compañía de la manzana en los últimos tiempos, lo cierto es que si algo consiguió Steve Jobs hace cuatro años fue mostrar al mundo esa esperada por muchos “tercera categoría” de dispositivos, una especie de híbrido entre el portátil y el “smartphone” capaz, en sus propias palabras, de facilitar hasta el extremo nuestra vida cotidiana.
A caballo entre el teléfono y el ordenador, el iPad se presentaba aquel 27 de enero de 2010 como la solución idónea para el día a día, un artilugio cómodo y usable que permitiría realizar gran cantidad de tareas sin tener que cargar con el portátil y que, a pesar de las no pocas críticas recibidas en sus primeros momentos, terminó creando escuela. Si bien es cierto que -principalmente por su elevado coste- actualmente encontramos en el mercado un buen puñado de tabletas con inmejorable relación calidad-precio, también es justo reconocerle a Apple el increíble mérito de haber dado en la tecla con aquella llamada “tercera categoría” de dispositivos.
Lo aseguraba Ken Segall -ex director creativo de Apple- durante una entrevista para ABC de España: “Antes del iPhone nunca nadie había hecho nada parecido en el mercado, pero ahora todo el mundo tiene un ‘Smartphone’. Lo mismo ocurrió con el iPad. El trabajo de Apple es crear este tipo de productos y, después, todo el mundo le copia porque todos quieren parecerse”.
Sea como fuere, lo cierto es que aquel a priori “decepcionante” dispositivo, como lo calificó The New York Times horas después de la multitudinaria “Keynote”, el iPad no tardó en convertirse en una revolucionaria joya a imitar por la inmensa mayoría de las compañías tecnológicas.
“Tercera categoría”
En aquella Keynote de 2010, Steve Jobs, el mejor vendedor que posiblemente Apple tendrá en su historia, presentaba eufórico aquel nuevo producto que describía como revolucionario. No era un ordenador, tampoco un smartphone y, mucho menos, un netbook. ¿Un libro electrónico quizás? Así lo explicaba el propio Jobs durante la presentación: “Ahora mismo tenemos el iPhone 3GS, el mejor teléfono del mundo. Todo el mundo utiliza el portátil y el teléfono móvil pero la cuestión es que hay algo entre el portátil y el teléfono, una tercera categoría. Esta tercera categoría hará tareas mejor que el teléfono y mejor que el ordenador como, por ejemplo, buscar en internet, mandar correos electrónicos, ver vídeos y fotografías, jugar o leer libros. Mucha gente ha pensado que esta tercera categoría mejor que el portátil y el Smartphone es un netbook... el problema es que los netbook no son mejores en nada”.
... Y llegaron los demás
Poco después de aquel “decepcionante” dispositivo que, para horror de muchos, cometía el pecado de carecer de teclado, llegaron los demás. Claramente, Apple no es hoy el rey absoluto del mercado de las tabletas, un sector increíblemente segmentado y que ha obligado a compartir su trono principalmente con Samsung y marcas como Asus, Sony, Acer, BQ, Archox, Woxter, Vortex, Sharp... la lista es más que extensa en respuesta a la ingente demanda de productos, que no hace más que crecer cada año y que se espera que en 2014 se incremente de forma más que significativa.
Ante la amenaza de sus competidores, Apple ha optado en los últimos tiempos por democratizar -aunque mínimamente- su catálogo, más accesible y con precios ligeramente más económicos gracias a dispositivos como el iPad Mini o el iPhone 5C.
Para 2014 se prevé que tanto la oferta como la demanda de productos vayan en aumento. Se estima que el mercado de las tabletas crecerá en un 47% durante este año debido principalmente al descenso de los precios, que hará que los consumidores “continúen adquiriendo tabletas para tener así este tipo de dispositivos que pueden llevar a todas partes”. Ya lo dijo Jobs en 2010.