“Hay que tener paciencia”, dijo el futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, al manifestar que todavía no está “cuadrada” la plantilla de los futuros 15 intendentes regionales que nombrará la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para que asuman el próximo 11 de marzo. Difícil se hace “cuadrar” con equilibrios políticos, plantilla de jefes regionales de la próxima administración de la “Nueva Mayoría”. Además, no se quiere correr el riesgo del “efecto Peirano”.
El vocero, manifestó lo anterior, luego de anunciar que Bachelet nombró a Sergio Granados Aguilar como nuevo director de Presupuesto de la nación.
Elizalde dijo que el nuevo funcionario, economista de la Universidad de Chile, del próximo Gobierno de la “Nueva Mayoría”, tiene amplio conocimiento del tema, ya que por 13 años se desempeñó en el cargo de subdirector de la entidad.
Granados es independiente y “es una persona de una larga trayectoria en la materia, de un reconocido prestigio”, manifestó.
Además el ministro, aprovechó de informar que en el cónclave que se realizó en las Termas de Jahuel, en la comuna de San Felipe, se analizaron una serie de aspectos relativos a las 50 medidas que se llevarán a efecto durante los primeros 100 días del próximo mandato presidencial.
En referencia a la cuestionada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, criticada por distintos sectores universitarios y políticos, dijo que “es una destacada profesional comprometida con el programa de la “Nueva Mayoría” en la materia, que se sustenta en los principios de calidad, universalidad, fin al lucro y gratuidad en todos los niveles”, afirmó.
Intendentes
Consultado por la demora en la designación de los intendentes regionales (15), Elizalde manifestó que estos “serán informados cuando se defina por completo la nómina de los intendentes. Hay que tener paciencia”, enfatizó.
“Los intendentes van a ser informados una vez que se adopte la decisión correspondiente e igual que en el caso de los subsecretarios y ministros cuando éstos sean llamados por teléfono o contactados por la Presidenta para informarles de su designación”, dijo el vocero.
De acuerdo a esas expresiones nuevamente, hasta el cierre de la presente edición, queda en suspenso el conocimiento de los nombres de las nuevas autoridades regionales de Bachelet, ya que Elizalde, no se pronunció cuando se iban a dar a conocer dichos nombres, ni día, ni hora. Al final de la respuesta, el vocero dijo: “pronto tendremos novedades”.
El atraso en la nominación de los futuros jefes regionales, está creando un ambiente de incertidumbre en esferas políticas de la “Nueva Mayoría”, toda vez que según la propia Presidenta electa, expresó que todo su “gabinete ampliado”, incluyendo los intendentes, iban a ser nominados antes del 31 de enero, situación que no ha ocurrido.
Por otro lado, se dijo en Santiago, que Bachelet quiere analizar “uno a uno” las propuestas que hicieron los partidos para no tener que vivir el “bochorno Peirano”, sobre las críticas a la nombrada subsecretaria de Educación.