La distensión abdominal (o vientre hinchado) es hoy en día el síntoma por el que más consulta la gente, así como el dolor después de comer y la acidez. Así lo dijo el médico Luis Álvarez López, jefe de la Unidad de Endoscopía de Clínica Magallanes y miembro del Servicio de Medicina del Hospital Clínico de Punta Arenas, en relación a que en gastroenterología le toca ver mucha patología funcional, “que desde el punto de vista de riesgo de mortalidad es cero, pero que altera mucho la calidad de vida”.
La distensión abdominal o hinchazón abdominal forma parte de los trastornos digestivos benignos frecuentes. Además el consumo de algunos alimentos favorece la fermentación y liberación de gases durante la digestión, un fenómeno que provoca frecuentemente la distensión abdominal o vientre hinchado. Entre los alimentos que la causantes se encuentran las pastas y los cereales; carnes en salsas, embutidos, legumbres, pepinos, cebollas, huevo frito, productos lácteos y quesos fermentados, bebidas con gas, bebidas alcohólicas, bebidas heladas y cerveza.
En otra vereda, dijo Álvarez sobre consultas y diagnósticos, “tenemos los cáncer o enfermedades inflamatorias que son graves, crónica muchas veces y en el caso de los tumores es necesario hacer un diagnóstico lo más precoz para tener un terapia”.